null: nullpx
Ríos

DRNA en cruzada contra los vehículos en los ríos

Esta nociva práctica es común en la Isla y perjudicial para los cuerpos de agua.
27 Mar 2016 – 4:27 PM EDT

En busca de erradicar la práctica de entrar o estacionar vehículos de motor a los ríos y quebradas de Ciales, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el municipio de Ciales, la Policía, Para La Naturaleza y residentes de la comunidad de Toro Negro realizaron una campaña educativa a través de diversos puntos de ese cuerpo de agua.

Anticipando que este año se repitan sucesos como los vistos el año pasado, cuando personas estacionaban sus autos en el río, hemos querido llegar hasta la gente a explicarle que con esta acción contaminan el agua, ocasionan daños a la vida acuática y violan la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico”, explicó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez.

La funcionaria, junto al comisionado del cuerpo de vigilantes, Ángel Cruz; el alcalde de Ciales, Juan José Rodríguez Pérez; residentes de la comunidad de Toro Negro, representados por su portavoz José “Tito” Figueroa; y representantes de la Policía y Para la Naturaleza orientaron sobre los problemas ambientales y de salud que ocasionan quienes entran los vehículos de motor a los cuerpos de agua.

Como parte del problema, los autos derraman aceite y otros contaminantes que afectan los cuerpos de agua, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciarlo inmediatamente llamando al centro de mando del cuerpo de vigilantes, al 787-724-5700 para que puedan intervenir en el momento de los hechos.

También recomendó tomar fotos del auto y la tablilla para que la ciudadanía presente una querella y así el cuerpo de vigilantes pueda identificar a los dueños y tomar acciones administrativas.

Mencionó que otra práctica perjudicial es correr los vehículos campo traviesa a lo largo de los ríos.

“Cualquier acción de esta naturaleza puede conllevar violaciones a la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico, por lo que pedimos a todas las personas que disfruten de los cuerpos de agua en armonía con la naturaleza y recuerden llevarse los desperdicios que generen”, instó Guerrero Pérez.

Además, se informó sobre el plan de vigilancia y educación que implementará durante ocho meses, hasta el 25 de noviembre, y escucharon las sugerencias de la comunidad y los visitantes.

Para La Naturaleza también integró a los jóvenes y niños en una actividad educativa de ciudadano científico, donde se adentraron al río Toro Negro para buscar e identificar la gran diversidad de especies acuáticas que se encontraban en solo un pequeño tramo del río.


Más contenido de tu interés