null: nullpx
Huracán María

Culebra (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 12:20 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: Miércoles 4 de octubre a las 1:45 pm.

Qué se sabe

El gobernador Ricardo Rosselló visitó este domingo los municipios de Culebra, Vieques y Añasco. “Llegamos a Culebra para coordinar más ayuda. Nos recibió el alcalde William Solís y la Primera Dama”, indicó el gobernador a través de Twitter.


El diario de Nueva York señaló que tras los reportes de crisis de ayuda humanitaria y alimentos en la isla, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer que el ‘Empire State Relief and Revory Effort for Puerto Rico’ se encargará de supervisar el primer envío de medicamentos básicos y de otros productos de primera necesidad que saldrá del aeropuerto República de Long Island rumbo a Culebra.

“Nueva York continuará apoyando a los puertorriqueños en cada paso de su recuperación. Ojalá que este nuevo cargamento y el trabajo de los expertos les ayuden a reconstruir su país y les mantengan seguros”, afirmó Cuomo, quien también destacó la actitud solidaria de los neoyorquinos.

La semana pasada, el 75% del municipio de Culebra tenía energía eléctrica desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am, de acuerdo con un reporte de El Nuevo Día. El municipio recibió un reabastecimiento de combustible el miércoles pasado que debía durar unos cinco días, según el alcalde William Iván Solís.

Además de la electricidad, el pueblo cuenta también con suministro de agua potable durante el mismo horario de seis de la tarde a seis de la mañana. Según el diario, Culebra es un caso único. Mientras casi todo Puerto Rico entró este jueves en su segunda semana sin electricidad y con una gran escasez de agua, la Isla municipio de Culebra tiene agua y luz todas las noches.

Culebra fue uno de los lugares más fuertemente golpeados por el huracán Irma, que destruyó 30 casas. A comienzos de la semana pasada, el medio informativo Primera Hora señaló que varias viviendas, que apenas se recuperaban de los estragos que dejó el huracán Irma, sufrieron daños más graves. Aún así, Culebra ha sido uno de los municipios que menos ha tardado en recuperar sus servicios básicos.

Según El Nuevo Día, la actividad de recuperación del pueblo ha sido febril y por todas partes se ven brigadas de empleados municipales barriendo y recogiendo escombros, lo que se constata con la fotografía que abre el informe del diario.

El servicio de Ferry está disponible, aunque de manera limitada y en horas del día, para el transporte de ayuda a Vieques y Culebra.

En el siguiente video se ven miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico preparando agua y comida para ser enviada a Culebra en helicópteros.


Jenniffer González Colón, Comisionada residente, pidió a la Administración Federal de Pequeñas Empresas (SBA) en Washington que brinde ayuda a comerciantes que resultaron afectados por el huracán María.

Reportes de El Nuevo Día indican que González Colón mandó cartas a la administradora de la entidad Linda McMahon, para que extienda el acceso a préstamos a empresarios en Culebra, Canóvanas, Loíza y Vieques.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, la comisionada González Colón también informó que los puertos de Vieques, Fajardo y Culebra estaban abiertos. La funcionaria dijo que estos puertos están “abiertos y operacionales para la transportación de pasajeros”. Sin embargo, aclaró que el trafico será “restringido” por la falta de electricidad.

En general, las instalaciones de puertos y aeropuertos no sufrieron mayores daños, pero el transporte urbano y el reestablecimiento de la actividad con la Isla Grande puede tardar, dependiendo de cómo hayan quedado los barcos que la Autoridad de Transporte Marítimo guardó en San Juan.

Please copy-paste instead of share. Hurricane Hotlines numbers for Puerto Rico to call and check on Family and Friends. 📞202-778-0710 📞787-777-0940 📞877-976-2400 Please copy and paste this post

Posted by Culebra Online on Thursday, September 21, 2017
Cargando Video...
Imágenes exclusivas: La ruta de la devastación en Puerto Rico, desde Yabucoa hasta San Juan
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés