null: nullpx
Igualdad

Comunidad sorda de Puerto Rico exige compromiso a los candidatos políticos

La comunidad audioimpedida de la Isla, exige tener intérpretes no sólo en los debates, sino también en los anuncios de los partidos políticos y candidatos, para que los sordos puedan votar de manera informada.
20 Sep 2016 – 1:05 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - Varias organizaciones cívicas levantaron su voz para denunciar el presunto maltrato al que están siendo sometidos más de 150,000 sordos que viven en Puerto Rico y exigieron el compromiso de los candidatos a respetar sus derechos civiles en este proceso eleccionario.

Anunciaron, además, que esperan crear conciencia sobre las necesidades de esta comunidad en la decimoquinta marcha “Oye mis manos, comunícate”, a celebrarse el 24 de septiembre, a partir las 10:00 de la mañana.

La marcha saldrá del estadio Hiram Bithorn hasta llegar al Colegio San Gabriel, en Puerto Nuevo.

El Colegio San Gabriel y Servicios Orientados al Sordo, además de otras entidades que ofrecen servicios a esta población, exigieron a los candidatos que consideren al sordo en todas sus alocuciones públicas en lo que queda de campaña.

Exigieron, también la necesidad de tener intérpretes no sólo en los debates, sino también en los anuncios de los partidos políticos y candidatos, para que los sordos puedan votar de manera informada.

“Exigimos accesibilidad real para esta comunidad. No están considerando a una población que supera las 150,000 personas, que en su mayoría votan, trabajan y pagan contribuciones, pero que consistentemente reciben un trato desigual por la insensibilidad y el discrimen que se mantiene”, acusó José Bertrán, presidente de la organización Servicios Orientados al Sordo (SOS).

Mientras, Izaskun Capataz Colás, directora del Colegio San Gabriel, que atiende a esta población, destacó que la marcha y las actividades planificadas para la Semana de la Comunidad Sorda, buscan crear conciencia.

“Queremos concienciar, no solo sobre las necesidades de esta comunidad sino también sobre los aportes significativos que hacen los Sordos a la sociedad puertorriqueña”, expresó Capataz Colás.

Durante la rueda de prensa celebrada este martes, se emplazaron a los candidatos a que se comprometan e incluyan en sus programas de gobierno la creación de un “Deaf Service Center” o “Centro de Servicios para Sordos”, entidad que nunca a ha existido en Puerto Rico.

El centro serviría para promover y canalizar servicios a esta población que sistemáticamente es ignorada.

Al finalizar la marcha se llevará a cabo una feria de salud y una feria informativa para la comunidad. Música, la pintura de un mural conmemorativo en vivo, entretenimiento y comida para los participantes mesas con muestras de productos de pequeños negocios que han desarrollado sordos en Puerto Rico forman parte también del evento.

Según datos del Instituto de Estadísticas, hasta 2013 en Puerto Rico había sobre 150,000 personas con dificultad auditiva, de los cuales más de la mitad son sordos.

Además, un 84.6% de los hombres y un 53.7% de las mujeres sordas o con dificultad auditiva está fuera de la fuerza laboral o subempleada.

Más:


Más contenido de tu interés