null: nullpx
Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en San Juan, Puerto Rico

Comienza el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, con presencia de reyes de España y gobernador

Hay 24 países invitados, 250 invitados internacionales y sobre 250 periodistas acreditados de todo el mundo y Puerto Rico.
15 Mar 2016 – 10:56 AM EDT

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) comenzó hoy con 24 países invitados, 250 invitados internacionales y sobre 250 periodistas acreditados de todo el mundo y Puerto Rico.

Los invitados especiales de la jornada hoy son los reyes de España Felipe VI y Letizi, quienes llegan asistidos del gobernador Alejandro García Padilla, quien los recibe justo a la entrada del Centro de Convenciones en Miramar, sede mayor de las actividades.

El presidente de la Comisión Organizadora, el escritor y periodista Héctor Feliciano, señala en la información escrita entregada a la prensa que esta edición de CILE tiene de eje temático "El idioma español y la creatividad", y sera dedicada a los fenecidos poetas Luis Palés Matos (puertorriqueño), Pedro Salinas (español, cuyos restos descansan en Puerto Rico) y el nicaragüense Rubén Darío.


Reyes de España presentes en CILE en Puerto Rico

Loading
Cargando galería


Entre los participantes de trayectoria internacional más destacada se encuentran el premio Nobel de Literatura (2008) Jean-Marie Le Clezio, el premio Nobel de Ciencia Mario Molina, el escritor Jorge Edwards y el boricua Luis Rafael Sánchez, cuentista, dramaturgo, novelista y profesor retirado de la UPR.

El CILE se celebra cada tres años en distintos países hispanoamericanos.



La Comisión en Puerto Rico, que no ha estado exenta de controversias de protagonisno con otros colaboradores, ha invertido alrededor de $3.5 millones en la actividad, algunos de ellos extraídos del presupuesto de Instituto de Cultura Puertorriqueña, que tuvo que cancelar o disminuir algunas de sus actividades programáticas, como el festival de teatro puertorriqueño.

En la sesión inaugural de la mañana, junto a los reyes de España y el primer ejecutivo, se dirigirán al pleno el Rey, el Gobernador, así como Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El poeta y profesor José Luis Vega, dirige la Academia en Puerto Rico y es parte de la Comisión Organizadora.

Le Clezio tiene a su cargo esta tarde dirigirse al pleno con una ponencia titulada "Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas". A esta plenaria asistirán el gobernador y los reyes, se anunció.

García Padilla y la primera dama esperan tener una jornada junto a los reyes, al menos hast alas 7:00 de la noche.

Los anteriores congresos han sido celebrados en Zacatecas, Valladolid, Rosario, Cartagena de Indias, Valparaíso y Ciudad de Panamá.


Más contenido de tu interés