null: nullpx
Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en San Juan, Puerto Rico

Luis Rafael Sánchez: La sombra del cliché puertorriqueño es alargada

"Somos un país que todavía está deshojando la margarita colonial", lamentó mientras habló del estatus de la isla.
16 Mar 2016 – 5:19 PM EDT

San Juan - El reconocido escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez dijo que " la sombra del cliché -que pesa sobre Puerto Rico- es alargada", para hacer así un ingenioso repaso sobre cómo se percibe desde fuera la isla caribeña, durante la apertura del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

"Dedico mis palabras breves a un hombre de acción y a un hombre de reflexión: puertorriqueño, el hombre acción se llama Óscar López Rivera -lo que desató una gran ovación del público- y español, el hombre de reflexión se llama Federico García Lorca", señaló.

Sánchez, considerado el primer escritor de la isla caribeña, se refirió así a la principal figura del independentismo puertorriqueño, que lleva encarcelado en prisiones de Estados Unidos más de tres décadas por actos considerados terroristas por las autoridades estadounidenses, aunque sobre él no pesa ningún delito de sangre.

El escritor destacó que el asunto del estatus político de Puerto Rico es una constante para los ciudadanos de la isla caribeña y un tema que preside el día a día, una lucha por superar los problemas, dijo, que ocurre en todas las sociedades.

" El estatus se ha vuelto impaciencia y vicio", dijo el autor de "La guaracha del Macho Camacho" (una de las obras más citadas de la literatura puertorriqueña), para quien se tiende a volver y volver sobre la superación del problema, que en este caso es la relación política con EE.UU., del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado.

Recordó que actualmente la coyuntura económica ha provocado que vivan en la isla menos personas que en el extranjero (3,5 frente a 4,5 millones de personas), principalmente en EE.UU., lo que ha convertido a la isla caribeña en un "país de nómadas".

Los puertorriqueños, tanto los que viven en la isla como los que tuvieron que hacer las maletas, tienen el español "como idioma común", aunque, matizó, el inglés se ha convertido para los boricuas en "el idioma de supervivencia".

El escritor se refirió a la paradoja de que la palabra "puertorriqueñidad" no esté aceptada por la Real Academia Española (RAE), mientras que otras similares de otros países de América Latina sí, y pese a que es utilizada en el día a día por los habitantes de la isla caribeña.

Dijo que ese sentimiento de lo propio y de pertenecer a una nación "ha fracasado en las urnas" -por el bajo éxito electoral de los partidos independentistas- pero "triunfa en la calle", por las continuas manifestaciones de identidad propia.

"El idioma, la bandera y la cultura. Por eso no pasan los puertorriqueños", dijo Sánchez para dejar claro que aunque el actual estatus liga a Puerto Rico con EE.UU. (con el que comparte pasaporte), los habitantes de este Estado Libre Asociado no están dispuestos a renunciar a sus señas de identidad.

" Somos un país que todavía está deshojando la margarita colonial", lamentó este escritor que en varias ocasiones se ganó la ovación del público, así como varias muestras de simpatía.

Sánchez destacó igualmente la gran mezcla racial de la que goza esta isla, gracias al mestizaje "que constituye el paradigma racial de Puerto Rico".

Más contenido de tu interés