null: nullpx
Asesinatos

Caso Lorenzo: “Mami, Lorenzo me mojó con sangre”

El Secretario de Justicia ofreció detalles del día de los hechos según las declaraciones del imputado Luis G. Rivera Seijo.
8 Mar 2016 – 2:55 PM EST

El caso del niño Lorenzo es quizás, el que más atención mediática ha recibido en Puerto Rico.

Durante seis años se conjeturaron todo tipo de teorías en torno a la madrugada del 9 de marzo de 2010 cuando Lorenzo, de ocho años, fue encontrado por su madre Ana Cacho desangrándose en la cama que compartía con su hermanita de cinco años.

En conferencia de prensa justamente seis años después del crimen, el secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ), César Miranda, informó que se acusó formalmente del crimen a Luis Gustavo Rivera Seijo, alias ‘El Manco”.


Excarcelado por error
Todo comenzó, explicó, con la liberación por error de Rivera Seijo de la cárcel de Sabana Hoyos, en Arecibo, el 8 de marzo de 2010. Al sujeto le habían desestimado los cargos de tentativa de asesinato para reclasificarlos a asesinato por la muerte de Oscar Pacheco García el 3 de febrero de 2010. Personal de la cárcel vio el documento de excarcelación correspondiente al caso de tentativa de asesinato y no se percató que había una orden de arresto por asesinato contra Rivera Seijo y lo dejó ir.

Esa misma noche, liberaron a otro confinado y Rivera Seijo le pidió a sus familiares dejarlo en Santurce. Sin embargo, optaron por llevarlo a Dorado, donde curiosamente residía la madre de Rivera Seijo, esto a sabiendas de que no sería bienvenido en el hogar familiar.

Así, mediante escalamiento abrió la puerta de la residencia de Cacho y penetró. Olvidó un celular en una butaca de la sala, fue a la cocina y hambriento, consumió unas galletas y jugo. El celular fue hallado, así como parte de una galleta, pero nunca se tomaron huellas dactilares a la nevera, que era de stainless steel, detalló Miranda, quien ha sido el tercer Titular de Justicia en manejar este caso.

Cogió un cuchillo, subió la escalera creyendo que no había nadie y al proceder a buscar el pasillo de salida llegó hasta la habitación que compartía Lorenzo con su hermana menor.

“(Rivera Seijo) Creyó que el niño lo vio y lo agrede de tres puñaladas. Él recuerda cuán duro fue el golpe y cuando le partió el tabique. Se marchó y olvido el celular”, sostuvo Miranda flanqueado por la Jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez y un grupo de fiscales. En su huida, a “El Manco” se le cayó bolsa con documentos, pero no regresó a buscarla. El cuchillo nunca se encontró, aunque alega haberlo dejado en una casa. Durmió esa noche en otra residencia de la urbanización Dorado del Mar.

“Toda esta información fue corroborada”, puntualizó Miranda y explicó que “El Manco” confesó el crimen en cuatro ocasiones distintas. “De hecho, en cinco (ocasiones), porque antes de confesarlo a los agentes del FBI ya le había admitido a una persona a quien llama padrastro que había incurrido en estos hechos”, dijo el Titular del DJ.

Incluso, la versión de la madre del niño, concuerda con esta. La mujer alegó desde un principio que su hija menor la despertó esa madrugada y le dijo “Mami, Lorenzo me mojó con sangre”. Debido a que Lorenzo ya se había caído otras veces de la cama, eso fue lo que creyó Cacho. Al ver que no despertaba, optó por llevarlo al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Dorado donde se certificó su muerte.


“Se han validado todas esas versiones. Con tranquilidad de espíritu hemos radicado la acusación en el día de hoy”, aseguró. E insistió en que se realizó un “trabajo pormenorizado que no nos deja lugar a dudas de que estamos acusando a la persona correcta”.

“Un trabajo responsable toma tiempo”, se excusó.

Otros datos del caso

- Participaron 36 agentes del FBI en Puerto Rico y Estados Unidos

- Hubo 120 personas entrevistadas, algunas en más de una ocasión

- Tres secretarios de Justicia estuvieron involucrados en el caso

- La fiscal a cargo del caso es Sonia Otero, fiscal de distrito de Bayamón

-Los abogados de Rivera Seijo son los licenciados Mario Moczó, Jesús Hernández y Lester Arroyo Crespo

- Se ventilaron públicamente unas siete teorías sobre el asesinato, de las cuales no hay pruebas y los datos que tiene el DJ son para desmentirlas, según Miranda.

- En 2010 tras una entrevista de los federales, se trató de imputar a “El Manco”, pero no prosperó y el FBI dejó de insistir en formar parte de la pesquisa, explicó Rodríguez.

- Una entrevista de la fiscal María Domínguez, a petición de Miranda, fue determinante para proceder con la acusación, aunque luego se corroboraron datos y analizaron pruebas.

- El DJ describe a Rivera Seijo como una persona inteligente y fuerte a pesar de faltarle la mano izquierda. Estuvo en el ejército.

- A finales de 2015 todavía se esperaban los resultados forenses de unos cabellos encontrados que tuvieron que enviar a Estados Unidos

- Se hizo análisis de triangulación de llamadas

- Se encontró al dueño del celular robado y a su exesposa, quien lo utilizaba. Ambos serán testigos en el caso.

- De ser hallado culpable, Rivera Seijo sería el responsable de unas tres muertes, incluyendo la de Lorenzo.

Más:


Más contenido de tu interés