Candente debate entre Rosselló y Bernier antes de entrar al primer tema

“David, cruzaste la línea”, le dijo. “Es un acto de cobardía y patético”, afirmó, no sin antes señalar que ya había advertido que esos ataques llegarían.

SAN JUAN, Puerto Rico.- En el inicio del debate esta noche no hubo declaraciones de guerra previos, sino que se atacaron y defendieron los candidatos gobernador Ricardo Rosselló Nevares y David Bernier desde el inicio.

PUBLICIDAD

En el primer turno del debate y sus primeras palabra sobre el tema de corrupción, Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista, le dijo sin introducción alguna a David Bernier, del Partido Popular Democrátrico, que no le permitiría que atacara a su familia.

Así se vivió el debate: Live Blog: Último y decisivo debate entre los candidatos a la Gobernación de Puerto Rico

Rosselló Nevares hizo referencia a anuncios de un comité de acción política supuestamente vinculado con el Partido Popular Democrático (PPD) en el que denuncia supuestas razones del divorcio de Rosselló.

“David, cruzaste la línea”, le dijo. “Es un acto de cobardía y patético”, afirmó, no sin antes señalar que ya había advertido que esos ataques llegarían.

En su turno sobre el tema, Bernier pidió disculpas a Rosselló Nevares sobre ese anuncio, dijo que “sería incapaz de hacerte daño a ti y tu familia”, y sostuvo que no está vinculado de ninguna manera con los anuncios, y ordenó que sean retirados.

A su vez, le solicitó que de igual manera ordene retirar los anuncios “negativos” que el PNP ha pautado sobre Bernier. “Pon la acción donde pones la palabra”, le pidió.

En ese primer turno del debate, los candidatos ofrecieron sus mecanismos para evitar la corrupción en el gobierno.

Rosselló Nevares indicó que proveerá diversos mecanismos de transparencia, entre ellos que los nombres de los contratistas del gobierno se hagan públicos.

Mientras, la candidata a gobernadora del Partido Independentista Puerriqueño, María de Lourdes Santiago insistió en que la corrupción es el resultado del inversionismo político y clamó un financiamiento público de las campañas electorales.


A esta propuesta se adscribió Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador, quien dijo que en vistas públicas sobre la ley electoral le advirtió a los presidentes camerales Jaime Perelló y Eduardo Bhatia que esa medida aumentaba la participación de fondos privados en las elecciones y aumentaría la corrupción, “coo se ha comprobado”.

PUBLICIDAD

El candidato independiente Manuel Cidre dijo que la corrupción comienza por la falta de administración y supervisió, además que las leyes penales debe ser más estrictas.

Alexandra Lúgaro, que es igualmente candidata independiente, dijo que denunció la corrupción en el Departamento de Educación en el 2008. De paso defendió el desempeño de su empresa, que ha sido intervenida por el FBI para investigación, junto a otras empresas educativas.

Los otros temas del debate que comenzó a las 8:00 de la noche, auspiciado por Univisión y Wkaq 580, moderado por el periodista Rubén Sánchez, fueron la crisis económica, el estatus y la salud.

Vea también: