null: nullpx
Impuestos

Cámara va por encima del veto y deroga proyecto que permitiría imposición del IVA y el aumento al B2B

Para pasar por encima del veto del mandatario se necesitaban 34 legisladores y contaron con 47 votos a favor, uno en contra y tres abstenidos.
23 May 2016 – 5:12 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Cámara de Representantes derogó hoy, mediante votación por lista, el proyecto que iba a permitir la imposición del IVA y el aumento al B2B, con lo que pasó por encima de veto del gobernador.

La medida ya había sido anunciada por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, y confirmada esta tarde en el hemiciclo.

La votación, por lista y electrónica, sumó 47 votos a favor de la derogación (y uno en contra de José Báez).

Mientras, los representantes José Varela, Efraín de Jesús Rodriguez y José Pérez no votaron.

Para pasar por encima del veto del mandatario se necesitaban 34 legisladores.

Tras reunirse con el gobernador y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en La Fortaleza, Perelló Borrás había dicho que “él (García Padilla) tiene su posición y la Cámara tiene su posición de por qué ese aumento no debe ocurrir”.

“La Cámara va a pasar por encima del veto y luego se lo pasará al Senado”, declaró más temprano el legislador, quien insistió en que el mandatario “sigue en su posición y nosotros en la nuestra”.

Agregó que “un aumento como este solo afectaría la economía de Puerto Rico. Tan importante es cuadrar el presupuesto del país como el desarrollo de la economía de la isla”.

El pasado 20 de mayo, García Padilla vetó la medida sustitutiva de la Cámara a los proyectos 2032, 2838, 2839 y 2840, que buscaba enmendar el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

En una carta enviada por García Padilla a los presidentes de los cuerpos legislativos, el mandatario señaló que “Puerto Rico debe moverse a la vanguardia de la corriente mundial en materia de justicia contributiva”. Añadió que “combatir la injusticia que emana de un sistema que castiga al trabajador por trabajar, imponiendo cargas contributivas a su productividad, debe ser principio rector en nuestro ejercicio de gobierno”.

A su vez, opinó que “se es cómplice de la injusticia cuando se identifica y no se combate. El proyecto objeto de este veto reconoce la injustica y opta por posponer combatirla”.

El proyecto de transformación contributiva propuesto inicialmente por el primer mandatario “tenía como objetivo darle un alivio a la clase trabajadora del país que hoy en día se ve penalizada con el actual sistema contributivo”, indica una comunicación escrita de La Fortaleza.

Además, “buscaba establecer una estructura más justa, sencilla y equitativa para toda la sociedad puertorriqueña, promoviendo el desarrollo económico del país”.

Asimismo, establece la mansión ejecutiva que “el proyecto proponía allegar los fondos necesarios al gobierno para que éste pudiese cumplir con sus obligaciones y continuar operando, sin que se vieran trastocados servicios esenciales en áreas como la salud, educación y seguridad”.

Para el Ejecutivo, la legislación “eliminaría legislación que entraría en vigor en junio, último mes del año fiscal, la cual generaría un estimado de 11 millones. El próximo año fiscal, se estima que la medida generaría entre 50 y 111 millones”.

David Bernier felicitó a los legisladores, incluyéndo la minoría

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a gobernador, David Bernier, agradeció hoy incluso a minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) la derogación en la Cámara del IVA y el aumento del B2B.

La determinación de derogar la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el aumento al impuesto de transacciones entre negocios (B2B), yendo por encima del veto que le impuso el gobernador el pasado viernes, fue respaldada hoy en una votación en la que estuvieron a favor 47 representantes.

“Agradezco al presidente y a los miembros de la Cámara de Representantes, tanto la delegación del Partido Popular Democrático como la minoría del PNP, el haber actuado respondiendo al pedido no solo de este servidor sino de amplios sectores del país”, indicó Bernier.

A su vez, se mostró esperanzado en que el Senado “responda de igual forma a este llamado con igual determinación en su sesión el próximo jueves. Esa es la nueva manera de gobernar y de actuar que el país espera del liderato político”.

Más contenido de tu interés