Huracán María

Autoridades sanitarias intentan confirmar supuesto brote de leptospirosis en Puerto Rico

La leptospirosis es una enfermedad común en lugares que han sufrido desastres naturales y es causada por bacterias que se encuentran en la orina de los animales infectados.
9 Oct 2017 – 2:32 PM EDT

Las autoridades sanitarias en Puerto Rico intentan confirmar si una muerte registrada la semana pasada en Canóvanas (norte) se debe a un brote de leptospirosis y el gobernador dijo este lunes que aunque no hay ningún caso confirmado de la enfermedad, el gobierno está asumiendo que los fallecimientos sí se deben a la misma.

“Hay unos laboratorios que se tienen que hacer para confirmar. Hemos identificado lo que son esos pacientes y ciertamente en circunstancias como esta, este tipo de enfermedades pueden ocurrir”, dijo Rosselló este lunes en una conferencia de prensa.

“Hay que trabajar con estos pacientes. No se ha podido confirmar, los laboratorios toman días, pero podemos asumir que sí. No se ha confirmado ese diagnóstico (leptospirosis) pero nosotros presumimos que sí. Tenemos equipo de trabajo con esfuerzos de prevención y en cuanto tengamos la confirmación, se informará”, agregó.

El gobernador recordó que recientemente se habló de un supuesto brote de cólera en el sureste de la isla y “mandamos un equipo para allá, no fue cierto, pero tenemos los equipos listos para impactar y para erradicar fatalidades. Estamos tratando de evitar que surja un brote de ‘x’ enfermedad”.

La leptospirosis es una enfermedad común en lugares que han sufrido desastres naturales y es causada por bacterias que se encuentran en la orina de los animales infectados y que pueden pasar a cuerpos de agua o al suelo, donde pueden vivir durante semanas o meses e infectar a los seres humanos causándoles daño renal, hepático, respiratorio, meningitis y hasta la muerte, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

La leptospirosis puede ser transmitida por numerosos animales salvajes o domésticos como roedores, perros, ganado, cerdos o caballos. La enfermedad suele manifestarse inicialmente con una fiebre alta seguida de dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, vómitos, ictericia (piel y ojos amarillentos), dolor de estómago, diarrea o sarpullido.

En el caso de Canóvanas, el diario El Nuevo Día reportó que un hombre fue trasladado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de ese municipio la semana pasada con síntomas de leptospirosis y un médico le diagnosticó la enfermedad.

El hombre, residente en el barrio Cubuy, murió el viernes pasado tras una semana enfermo y su familia cree que se enfermó tras tomar agua de un manantial cercano a su casa porque se había quedado sin agua potable tras el azote de María, que provocó grandes daños en el servicio de acueductos de la isla y dejó sin agua a la mayor parte de la población.

Este lunes, a tres semanas del paso de María, poco más de la mitad de la población tiene servicio de agua potable en sus residencias.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, dijo al diario que hasta nueve personas podrían estar infectadas con leptospirosis en la zona, cinco de ellas en Canóvanas, y pidió al departamento de Salud de la isla un mayor esfuerzo para evitar la expansión de enfermedades contagiosas favorecidas por el paso del huracán.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, no descartó que la enfermedad esté presente en la isla “ya que en años anteriores se ha reportado leptospirosis tras inundaciones y aguas estancadas”.

Deseda hizo un llamado a la población a ingerir agua embotellada o hervida y utilizar ropa y zapatos cuando se esté en contacto con suelo o agua que pudiera estar contaminada con orina de animales.

Deseda aclaró que la leptospirosis “ no es una enfermedad contagiosa que se transmita de persona a persona. Mayormente se adquiere cuando un área de la piel con lesiones expuestas tiene contacto con aguas que hayan sido contaminadas con orina de animales infectados o a través de la mucosa de la boca”.

La infección es curable y se puede tratar con antibióticos eficazmente cuando está en sus primeras etapas.

De manifestarse estos síntomas, las autoridades recomiendan ir inmediatamente a un médico que le pueda hacer una prueba para detectar la enfermedad.

En fotos: El superbuque hospital de EEUU que llegó para ayudar a los puertorriqueños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés