Muertes

Autoridades de Puerto Rico aumentan muertes por el huracán a 39 y admiten que la cifra puede seguir subiendo

Tras la visita del presidente Trump el martes de la semana pasada la cifra oficial de muertos subió de 16 a 34. El pasado viernes el número de fallecidos, directos e indirectos, había subido a 36.
9 Oct 2017 – 8:55 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. El número de víctimas fatales que dejó el huracán María en Puerto Rico se sitúa ya en 39.

Las muertes más recientes añadidas a la lista oficial serían las relativas a dos hombres y una mujer que murieron entre el 5 y el 7 de octubre, según dio a conocer este domingo Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública.

De acuerdo con Pesquera, aunque se esperan los resultados de la autopsia, una mujer residente de San Juan, quien estaba deprimida por perder su casa, mezcló una serie de medicamentos y murió. Por su parte, uno de los hombres, también residente de San Juan, fue encontrado debajo de una casa que colapsó, mientras que el otro fallecido presuntamente se ahogó en el río La Plata, en Dorado.

En una improvisada rueda de prensa en el centro de comando del gobierno puertorriqueño, el secretario expresó que el número de víctimas fatales puede seguir ascendiendo y reconoció que existe una brecha entre los muertos certificados por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y aquellos cuyo deceso es certificado por un médico. De manera que puede haber personas cuya muerte está relacionada directa o indirecta con el huracán, pero por haber sido certificadas por un doctor no fueron colocadas dentro del renglón del fatalidades causadas por el fenómeno atmosférico.

De acuerdo con el periódico El Nuevo Día, el directivo recalcó que a todos los hospitales y médicos les han dado unas guías para que tengan claro que muertes son a causa directa o indirecta de María.

La cifra de fallecidos dista ya de los 16 muertos, el número inicial apuntado por las autoridades puertorriqueñas, tras el paso del huracán que azotó la isla el pasado 20 de septiembre.

Casi tres semanas después del ciclón, después de la visita del presidente Trump a la Isla del Encanto, el gobernador Ricardo Roselló informó que la cantidad de muertos había subido a 34. En una conferencia de prensa, el mandatario indicó que 19 de ellas estaban directamente relacionadas con el ciclón. El pasado viernes el gobernador dio a conocer que había dos muertos más. Un muerto en Patillas por derrumbe de escombros y uno en San Juan por la caída de un árbol.

Durante su visita a la Puerto Rico, Trump fue fuertemente criticado por felicitar a los puertorriqueños por evitar un alto número de muertos y "una verdadera catástrofe como Katrina".

"Si miras una catástrofe real como Katrina (...), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora", declaró Trump a su llegada a la base aérea Luis Muñiz de San Juan en referencia al ciclón que azotó Nueva Orleans en 2005 y que dejó más de 1,800 muertos.

No obstante, reportes de medios indican que la cifra de muertos de María podrían no ser de decenas sino de cientos. Un artículo del Centro de Periodismo investigativo, publicado a finales de septiembre, indicaba no se habían contabilizado los pacientes que no recibieron diálisis, oxígeno y otros servicios esenciales debido al colapso del sistema eléctrico que afectó a los hospitales y además muchas personas aún desconocen el paradero de sus familiares.

En fotos: El superbuque hospital de EEUU que llegó para ayudar a los puertorriqueños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés