Aumento en el costo de la luz le sale al pueblo en $758.8 millones, asegura Jenniffer González

El incremento de 4.4 centavos vigente desde el 1 de agosto para todos los abonados, representa un aumento de 27% a la tarifa residencial, un 24% a la tarifa comercial y un 30% a la tarifa industrial, denunció la candidata a Washington por el PNP.

Jenniffer González, candidata a la comisaría residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP)
Jenniffer González, candidata a la comisaría residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP)
Imagen Suministrada

SAN JUAN, Puerto Rico. - La candidata a comisionada residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, censuró este lunes al Gobierno actual por el aumento en la factura de energía eléctrica al mismo tiempo que implanta un programa de apagones selectivos en la Isla.

PUBLICIDAD

"Hoy, hablo por todos los que compartimos la indignación de tener que pagar más cara la energía eléctrica, de pagar más caro un servicio deficiente que no tiene la capacidad para atender la demanda”, dijo la representante
González Colón denunció que en la corporación se prioriza “en la contratación millonaria de firmas asesoras y relegan a un segundo plano el mantenimiento al sistema”.

La información suministrada por la candidata indica, “según informes internos de la AEE al 31 de mayo del 2016”, que se facturaron 17,244,606,000 total kWh en un periodo de 12 meses.

Si se multiplica la cantidad facturada por el aumento total propuesto de 4.4 centavos (la suma del aumento de 1.3 centavos efectivo ahora y el de 3.1 centavos en 3 meses), el aumento será de $758.8 millones al año.

El incremento de 4.4 centavos representa un aumento de 27% a la tarifa residencial, un 24% a la tarifa comercial y un 30% a la tarifa industrial, sostuvo

“El aumento incrementaría la ya pesada carga económica de la ciudadanía y de los comercios que ya han sentido el impacto de 11 mil millones de dólares en los últimos 3 años y medio, producto de los más de 95 impuestos y aumentos aprobados por el Partido Popular en este cuatrienio”, criticó González Colón.

Para la vicepresidenta del PNP, el PPD ha sido incapaz de administrar eficientemente la AEE, por incurrir en despilfarro de fondos, conflictos de intereses en la otorgación de contratos para la compra de combustible, paralización de programas de mejoras, de gasificación de plantas y de la incorporación de producción de energía renovable.

PUBLICIDAD

Dijo que la AEE triplicó sus gastos en consultoría comparado con el pasado cuatrienio, al haber contratado $48,778,896 en 43 contratos de consultoría, mientras que el PNP tuvo una cuantía de $13,911,854 en tan solo 18 contratos.

Entre las acciones de la AEE impugnadas por la representante desataca la otorgación de un contrato de $870 millones para suministro de combustible sin aparente subasta a Free Point Commodities, propiedad de Stone Point Capital, que tiene como socia a la firma Millstein and Company, firma asesora para reestructurar la deuda de la agencia.

La portavoz presentó en septiembre del 2015 querellas ante el Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor y los requerimientos de información al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a la AEE.

Para la portavoz de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes, indigna “cómo ahora David Barnier se lava las manos, como Poncio Pilato, y se olvida que él fue el segundo al mando de la administración que hoy hace pagar al pueblo su fracaso administrativo y que siendo ya candidato a gobernador, cabildeó dentro de la delegación popular en la Cámara para que se aprobara este aumento", expresó González Colón.
Bernier, candidato del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), fue el secretario de Estado hasta hace poco menos de un año.

"La reelección del gobierno de García Padilla-Bernier descartaría a Puerto Rico como destino para realizar negocios, entre otros factores, por el colapso de la infraestructura de generación eléctrica que se ha producido durante el gobierno del Partido Popular. Los efectos negativos del colapso del sistema eléctrico se reflejan en toda actividad comercial, turística e industrial en Puerto Rico", afirmó la expresidenta de la Cámara de Representantes.