Gobierno

Asume la gobernación interina el secretario de Educación

La Federación de Maestros cuestionó interinato de secretario de Educación en la gobernación ya que tanto el gobernador como los altos funcionarios están en la ONU ante el Comité de Descolonización.
20 Jun 2016 – 10:59 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) cuestionó que se deje el país a cargo del secretario de Educación, Rafael Román, ante lo que calificó de “gestión nefasta contra la educación pública”.

El jefe del Departamento de Educación (DE) ocupa interinamente la posición de gobernador pues Alejandro García Padilla y sus principales jefes de gabinete se encuentran fuera de Puerto Rico.

Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, afirmó que “el récord del secretario Rafael Román debiera inhabilitado para mantenerse al frente del DE y, con más razón, del país”.

La dirigente magisterial acusó al funcionario de numerosas acciones “dirigidas a desmantelar la escuela pública”.

Entre las medidas tomadas por el secretario de Educación, la Federación de Maestros denunció que “ha cerrado 143 escuelas en tres años; ha reconfigurado 436 planteles escolares, declarando como efecto a cientos de maestros excedentes en la escuela elemental, obligando al traslado de escuela forzoso a miles de niños y creando hacinamiento de estudiantes en el nivel superior”.

Además, “ha eliminado cientos de plazas de Bellas Artes y Salud, reduciendo el ofrecimiento académico a niños, niñas y jóvenes; no honra el registro de maestros elegibles de traslados; nombra permanentes sin seguir los reglamentos que establecen que se realicen en estricto orden de turno; y crea un sistema de evaluación punitiva para despedir maestros”.

A juicio de Mercedes Martínez, presidenta del FMPR, Román Meléndez “ocupa una silla en la Junta del Sistema de Retiro de Maestros y no ha hecho nada para atraer fondos que solventen el mismo, y se rehúsa a retomar los períodos de 50 minutos y con ello deniega restablecer el período institucional y los cursos de Bellas Artes, Salud y ocupacionales a los estudiantes”.

La sindicalista abundó señalando que además “ha aumentado el tope de estudiantes por salón en detrimento de la calidad de enseñanza de los niños, niñas y jóvenes”.

“Rafael Román ha fallado el dirigir el Departamento de Educación y resulta un acto de cinismo anunciar que queda a cargo de nuestro país”, concluyó Martínez.


Más contenido de tu interés