Ha pasado un año desde la muerte de Alexa, una mujer transgénero de 24 años e indigente y su asesino aún no ha sido detenido.
“Su crimen sigue impune”: así recordaron a Alexa a un año de su asesinato
Activistas recordaron a Alexa, la mujer transgénero asesinada el 24 de febrero del 2020 en Toa Baja. A un año de su muerte, su crimen no ha sido resuelto.

Alexa Negrón Luciano, también conocida como Neulisa Luciano Ruiz, fue hallada muerta en una carretera de Toa Baja, Puerto Rico, la madrugada del 24 de febrero del 2020.
Antes que hallaran su cadáver, la mujer trans, que solía andar con un espejo entre las manos, fue vista en distintos puntos de la isla. Se sabía que sufría una enfermedad mental.
Este miércoles, un grupo de activistas recordó a Alexa y exigió el esclarecimiento de su asesinato.
“Es un acto de recordación, no para pedir, sino para exigir la justicia que se merece Alexa y todas las mujeres que han sido asesinadas”, dijo la reverenda Mitzi Ramos.
El asesinato
En la víspera del hallazgo de su cuerpo, Alexa fue captada en un restaurante cercano al lugar donde fue asesinada y en donde un policía estaba delante de ella. La foto se volvió viral.
Posteriormente comenzó a circular en redes en el que unos hombres la masacraban a tiros desde un auto.
“Mira, dame ese cu…, mira, te vamos a entrar a tiros”, dijo uno de los ocupantes de un vehículo desde el que le dispararon.
“A que voy y le meto con el palo, cabr…, a que sí”, dice uno de los supuestos asesinos en el video publicado por Tu Video PR.
Inicialmente el caso no fue considerado como crimen de odio, por lo que activistas en favor de los derechos de las personas LGBT presionaron para se considerara como tal, lo cual han tomnado en cuenta las autoridades.
Siguen pidiendo justicia
Desamparada como estaba, han sido los mismos activistas quienes a un año del asesinato siguen exigiendo justicia para Alexa.
“En la comunidad trans estamos esperando que se esclarezca este asesinato. La policía de Puerto Rico no ha podido concluir con quién o quiénes fueron los asesinos de Alexa, dijo la activista Kimberly Vázquez en una entrevista con El Nuevo Día.
Vazquez indicó que entre las dificultades para esclarecer el caso está que Alexa era una persona sin hogar, quien de hecho vivía en el mismo sitio donde fue asesinada y debido a que no tenía familia.
Las autoridades han añadido que otra de las dificultades con las que se han encontrado es que en el lugar del asesinato no había cámaras de vigilancia ni testigos presenciales.
No obstante, el FBI ha intervenido para tratar de hallar a los responsables de la muerte de Alexa, aunque hasta el momento no se ha aclarado si el caso quedará finalmente en manos locales o federales.
Planean un monumento para Alexa
Activistas LGBT tienen considerado levantar un monumento en memoria de Alexa, dijo Olga Chapman Rivera, coordinadora de comunicaciones de Waves Ahead, en entrevista con El Vocero.
El caso cobró notoriedad a nivel internacional luego de que el cantante Bad Bunny salió en un programa televisivo vistiendo una playera que decía “Mataron a Alexa, no a un hombre con falta”, en alusión al modo en que las autoridades registraron el fallecimiento de la mujer trans.
Su caso también fue retomado por el compositor Luis Enrique González, quien le escribió una melodía.
González destacó, según El Nuevo Día, que tras el escándalo mediático y los mensajes en redes sociales, que después dejaron de difundirse, la justicia no ha llegado para Alexa ni para otras mujeres trans.
















