null: nullpx
Virus del Zika

Anuncian la primera muerte asociada al zika en Puerto Rico

Se acercan al millar los casos de zika, desde que se introdujo el virus en la isla. Salud anunció en conferencia de prensa que la muerte ocurrió en febrero y se trata de un hombre de 70 años de edad que murió de una trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre) vinculada al citado virus.
29 Abr 2016 – 1:00 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció la primera muerte en la isla asociada al virus del Zika, donde hasta el momento al menos 14 embarazadas y portadoras del virus han dado a luz niños sanos.

Hace unas semanas se notificó que el peligroso virus del Zika continúa expandiéndose a toda la región noroeste de la Isla, luego que se extendiera por toda la región este, según el diagrama provisto en la página web del Departamento de Salud.

La primera muerte asociada al zika es la de un hombre de 70 años de edad que falleció en febrero por una trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre) vinculada al citado virus, detalló la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, en una conferencia de prensa.

" Esta fatalidad se debe al virus del Zika. Aquí no podemos decir que hubiera factores... No. Esta fatalidad se debe al virus del Zika", reiteró Ríus quien además detalló que el hombre vivía en el área metropolitana de San Juan y que acudió al hospital porque tenía fiebre.


Por su parte, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García indicó que la muerte “se debió a las secuelas de la infección con el zika”.

Según se explicó en la conferencia, el paciente murió en menos de 24 horas desde que fue a buscar servicios médicos. El hombre llegó con síntomas similares al dengue, por lo que, según establece el protocolo, se le realizaron pruebas de los diferentes tipos de virus y resultó positivo al zika.

Hasta el momento, se han reportado unos 81 casos nuevos con lo que la cantidad de personas contagiadas con el virus del Zika aumentó a 707 casos en la Isla.

De los más recientemente reportados, 16 son embarazadas para un total de 89 en lo que va de año. Además, se han reportado 19 hospitalizaciones y siete casos de Guillan-Barré.

Hasta el momento, y según datos facilitados por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), 2,414 embarazadas de la isla han dado permiso para fumigar sus viviendas, aunque hasta el momento únicamente se han fumigado 886.

Además, se han recogido más de un millón de neumáticos y se han limpiado y aplicado herbicida en todos los cementerios de la isla.

Según la titular de Salud, quien insistió en que " Puerto Rico es un lugar seguro para viajar", aunque reconoció que "el único modo que tenemos de bajar el ímpetu (la incidencia) del zika es la prevención y la protección".

Lea también:


RELACIONADOS:Virus del ZikaMuertesPuerto RicoLocalSalud

Más contenido de tu interés