Estatus de Puerto Rico

Aníbal Acevedo Vilá pide descolonización y dice que "Estados Unidos habló claro"

El exgobernador reclamó que se presione a Estados Unidos para que inicie a la mayor brevedad posible un proceso de descolonización política y económica de Puerto Rico.
20 Jun 2016 – 1:09 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció que regresa al Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas a expresar que Estados Unidos renegó las posiciones que presentó en la década de 1950 con relación al estatus político de Puerto Rico.

Acevedo Vilá, quien destacó que desde 1997 ha testificado en tres ocasiones, la última vez en 2008, comparecerá “como puertorriqueño muy preocupado por el futuro de mi país (…) por acciones concretas que van contra nuestra dignidad y nuestra democracia”.

En su ponencia, el político del Partido Popular Democrático (PPD) señala que no utilizará su “tiempo limitado para analizar o resumir los acontecimientos de este año 2016 ni para recriminaciones a este comité (…) Ya no se trata de proyectos de ley presentados ni informes, sino de acciones concretas, no vengo aquí a entrar en discusiones filosóficas sino a expresar que ya Estados Unidos habló claro”, expresó.

A su juicio, “Estados Unidos ha renegado oficialmente de las posiciones que representó a la ONU y a Puerto Rico en el proceso del 1950 y 1953 y que de lo que se trata ahora es de actuar”, agregó.

“Ya no queda mucho por litigar, lo que corresponde ahora es actuar y por eso estoy aquí hoy: para que esta Organización de Naciones Unidos ejerza sus mejores oficios y presione a Estados Unidos para que inicie a la mayor brevedad posible un proceso de descolonización política y económica de Puerto Rico”, indica.

En su discurso, Acevedo Vilá remarcará que “para movernos hacia delante, solicito y reclamo a este comité (…) le recomiende al pleno de la Asamblea General una discusión separada del caso de Puerto Rico, y que si Estados Unidos se niega a aceptar las consecuencias internacionales de sus admisiones recientes, la Asamblea General solicitará una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Solicitará, además que el comité “exprese su repudio enérgico a las acciones del gobierno de Estados Unidos al pretender aprobar el Proyecto 5278, por ser un ejercicio burdo de su poder colonial sobre Puerto Rico y una revocación unilateral de los restringidos poderes de autogobierno que Puerto Rico ha alcanzado”.

Exigirá además que Estados Unidos diga cuál es el costo de la estadidad y las consecuencias de un proceso de transición hacia la independencia.

Más:


Más contenido de tu interés