null: nullpx
Coronavirus

Alumnos del RUM realizan el prototipo de un ventilador para pacientes con coronavirus en la Isla

El prototipo de ventilador entrará estas próximas dos semanas en una etapa de prueba en modelos de respiración y luego será probado en personas.
20 Abr 2020 – 07:46 PM EDT

Estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM), desarrollaron un prototipo de ventilador de emergencia para atender casos de coronavirus en la Isla.

El prototipo de ventilador entrará estas próximas dos semanas en una etapa de prueba en modelos de respiración y luego será probado en personas.

Este prototipo es uno sencillo con un costo en materiales aproximado a unos 500 dólares y totalmente distinto a un ventilador comercial.

"Esto es algo completamente diferente, un ventilador comercial es una máquina bien compleja, con mucha inteligencia, con muchos controles en cuanto a parámetros químicos, de flujo, de presión, muchos sistemas de seguridad...", explicó el Dr. Eduardo Juan, director ejecutivo del Programa de Bioingeniería del RUM.

Para la creación del prototipo de ventilador tuvieron la ayuda de un anestesiólogo, quien fue el asesor clínico del proyecto y de un ingeniero, quien donó y construyó las piezas del prototipo.

Al grupo, compuesto por cinco estudiantes en total del RUM, les tomó una semana, desde tener la idea de cómo lo iban a empezar a los planos completos.

Aunque indicaron que todavía les falta mucho trabajo para tener un dispositivo aprobado por la FDA, están en el proceso.

Contenido relacionado


También te puede interesar


Doctor crea caretas para combatir el coronavirus en Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés