Secretario de Salud no da fecha ni hora sobre la llegada de los respiradores artificiales a Puerto Rico

Lorenzo González señaló que, por el momento, hay 500 ventiladores disponibles en los hospitales de Puerto Rico, sin embargo, no pudo asegurar en qué momento llegarán los ventiladores que se han ordenado, ya que la isla compite con el resto de los estados por adquirirlos.

Video Secretario de Salud no garantiza la fecha de llegada de ventiladores debido a alta demanda

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó este miércoles en una conferencia de prensa, que la agencia aumentará la respuesta al coronavirus a su máxima capacidad.

González Feliciano indicó que la agencia hará 360 pruebas diarias y se van a destinar 150 pruebas diarias para la gente de respuesta primaria.

PUBLICIDAD

El secretario de Salud señaló que al momento hay 500 ventiladores disponibles en los hospitales de Puerto Rico, sin embargo, no pudo asegurar en qué momento llegarán los ventiladores que, en un momento dado, podrían ser necesarios para tratar a pacientes de coronavirus en condición grave en la Isla.

Indicó que se han hecho múltiples pedidos y que Puerto Rico compite con el resto de los estados por adquirirlos.

“Se han hecho varios pedidos que tienen costos que pueden ir entre los $18,000 y los $30,000 por ventilador. Todo depende del momento en que se generó la compra... irrespectivamente de lo que se haya ordenado, muy poco ha llegado a Puerto Rico", manifestó.

En cuanto a las 500 pruebas que supuestamente habían desaparecido, según la exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, expuso que “todo lo que llega a Puerto Rico que compra el Departamento de Salud llega al Departamento de Salud, lo recibe un empleado del Departamento de Salud, quien garantiza que se recibe el inventario”.

Respecto del caso, aseguró que “hay evidencia de cómo se manejaron las pruebas, cómo ese proceso ocurrió y cómo los hospitales las manejaron”.

En cuanto a Mabel Cabeza, la cuestionada funcionaria de Salud, señaló que “no era de mi confianza”, por lo que “se eliminó su contrato en todo lo que tiene que ver en el Departamento de Salud, en el “task force” y no tiene ninguna cabida en el sistema público”.

El Secretario también indicó que los dos hospitales del municipio de Bayamón que rechazaron admitir a un contagiado con covid-19 serán penalizados y referidos al Departamento de Justicia.

“Ya se hizo un reporte, y ambas facilidades van a tener penalidades, tanto monetariamente como referidos al Departamento de Justicia. Eso debe enviar un mensaje claro de que en Puerto Rico hay reglas, hay leyes y todos tenemos que seguirlas”, expresó González Feliciano durante la conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

También te puede interesar