Junta de Control Fiscal

AGP acepta la PROMESA, pero pide protección para derechos democráticos

El primer mandatario aseguró que es un buen paso pero le preocupa que la junta vaya por encima de los poderes del gobierno local.
25 May 2016 – 6:49 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador Alejandro García Padilla dijo que el Comité de Recursos Naturales del Congreso de “dio hoy un importante paso” al aprobarse el proyecto titulado Promesa (HR 5278), pero solicitó que se enmiende para que se protejan “los derechos democráticos”.

“Aplaudo al congresista Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales, y al congresista Grijalva, portavoz demócrata del comité, por las gestiones realizadas y por su liderazgo”, comenzó diciendo García Padilla en sus expresiones escritas difundidas esta tarde por la mansión ejecutiva.

Sostuvo que la medida revela “claves” que ayudan a atender la insolvencia del Estado Libre Asociado y “proteger los servicios esenciales de los puertorriqueños y hacer crecer nuestra economía”.

No obstante, afirmó, le preocupa “la disposición que establece una junta de control fiscal con poderes abarcadores”.

El mandatario apeló a la ciudadanía y los derechos democráticos, los cuales “necesitan ser los mismos que los demás ciudadanos americanos que viven en Estados Unidos, y lo estipulado en la junta no cumple con esa obligación”.

En ese sentido, instó al speaker de la Cámara federal Paul a que enmiende la disposición “y que la medida baje al pleno tan pronto como sea posible. Agradezco el trabajo realizado, pero queda aún más por hacer”.

Esta tarde el Comité que preside Bishop aprobó una junta de control fiscal para Puerto Rico que decide sobre presupuesto y decisiones fiscales, por encima de las decisiones de los funcionarios electos en Puerto Rico.

Lea Más:


Más contenido de tu interés