SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo y candidato a alcalde, Ricardo “Richie” Vicéns Salgado, acusó al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill de “depravación moral”, tras ser denunciado por supuestamente agredir sexualmente a una policía municipal.
Acusan a alcalde de Guaynabo de “depravación moral”, tras denuncia por agresión sexual de una policía municipal
Según la denuncia, O'Neill violó y agredió a la policía municipal cuando ella trató de terminar la relación en verano del año 2015. Piden que Rosselló Nevares lo saque de papeleta y anticipan querella al FEI

Ante esta situación, Vicéns Salgado pidió que el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares lo saque de la papeleta para las elecciones de noviembre próximo.
“Los escándalos sexuales en el Muicipio de Guaynabo han tocado directamente al alcalde Héctor O'Neill, quien fue denunciado en junio pasado ante el Departamento del Trabajo federal por una mujer policía del municipio, con quien el alcalde tuvo una relación sentimental durante cuatro años, iniciada a fines del año 2009”, recordó el político.
Según la denuncia, O'Neill violó y agredió a la policía municipal cuando ella trató de terminar la relación en verano del año 2015.
En una conferencia de prensa con la licenciada Ivonne Lozada, presidenta de la Asociación de Abogados Populares, y Ana Robles de Jesús, candidata el Senado por el distrito de Bayamón, Vicéns Salgado comentó que "lo que se rumoraba por años en los pasillos del municipio de Guaynabo hoy se han convertido en una segunda demanda a nivel federal contra el municipio”.
“Lo menos que Ricardo Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) debe hacer hoy, y lo reto, es que destituya inmediatamente a Héctor O'Neill de sus posiciones en el Partido Nuevo Progresista (PNP) por depravación mora”, acotó.
Agregó que “si Rosselló dice que no tolera la corrupción, su candidato a alcalde de Guaynabo es la mejor oportunidad para demostrar cumplir con esa promesa".
El aspirante a la alcaldía de Guaynabo consignó que la mujer, quien supuestamente tuvo una relación sentimental con el alcalde, “sufrió los ataques, vejaciones y atropellos cuando intentó terminar la relación”.
"Tú eres una puta y una fresca, que cómo me atrevía a dejarlo, que yo era de él y nadie más", relata la mujer policía en la denuncia federal, donde asegura que cuando fue pareja consensual de O'Neill, se veían en horas laborables en un apartamento en el condominio Altomonte de Caimito, donde Héctor O'Neill le restringió la libertad en una ocasión.
"Me empujó con sus dos manos y restralló dos sillas y rompió un abanico de pedestal", relata el documento.
Para Lozada, "mientras se vea este caso, O'Neill debe ser separado del municipio. Es un peligro y una inmoralidad que siga aprovechando sus posiciones para hacer daño. Este caso nos recuerda la tragedia vivida en Cidra con el convicto exalcalde Malavé".
La licenciada anticipó que será sometida una querella ante la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).
"Un caso tan insólito como este debe ser atendido de inmediato", afirmó.
Añadió que "en vista de que Ricardo Rosselló anda tan preocupado en estos días por las familias, hoy tiene una oportunidad de proteger a las familias de todas las mujeres que han sido víctimas de Héctor O'Neill y su depravación moral. Debe destituirlo de todas las posiciones que tenga en el PNP”.
De acuerdo con la profesional, “con esto protegerá también a la familia del alcalde, que no tiene culpa y está siendo víctima también. Dejarlo en la posición de poder donde está, es convertirse en cómplice de este escándalo".
Insistió en que "las alegaciones demuestran un claro abuso y adición al poder. No es la primera vez que surgen alegaciones de esta categoría bajo su mandato. Los más sorprendente es su actitud de intocable y la inacción cobarde del PNP".
En la denuncia, la mujer policía relató además que en una ocasión, el alcalde de Guaynabo entró a su oficina, se bajó los pantalones y se masturbó en su presencia.
Luego de las intenciones de la mujer policía de terminar con la relación consensual con el alcalde, la víctima relata que fue trasladada a servir de retén durante las noches, “como medida para presionarla”, declaró Vicéns Salgado. “La querellante aclara ante el Departamento del Trabajo federal que no se había quejado anteriormente con estos detalles por temor a represalias, porque el alcalde tiene influencias en la Policía estatal y el Departamento de Justicia”, advirtió.
Además, el político sostuvo que la mujer “asegura que el alcalde, de 71 años, la amenazó con que en una relación previa le fracturó el brazo a otra persona, y cuando fue a querellarse los fiscales la disuadieron luego de hablar por teléfono con él”.
Robles de Jesús exhortó a la Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced, a que “haga valer su compromiso con la defensa de la mujer puertorriqueña”. "No hay excusas para no intervenir en un caso tan serio como éste. La respuesta de Héctor O' Neill ayer a la prensa, tan confusa como escueta, evidencia que está en graves problemas y que tarde o temprano tendrá que acudir a los tribunales a rendir cuentas", aseveró.
O’Neill afirmó ayer, jueves, sobre el caso que "todo proceso de alegaciones conllevan un proceso legal" y manifestó que no entraría en detalles por recomendación de sus abogados.




