Etica

Activan Comisión de Etica del Senado por caso de corrupción gubernamental que involucra a Anaudi Hernández

González, quien fue referida a la Comisión de Etica del Senado, admitió que está “evaluando” lo que está ocurriendo en su caso, tras ser mencionada en el juicio por corrupción gubernamental contra el recaudador de fondos de la colectividad Hernández Pérez.
7 Sep 2016 – 10:55 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció la activación de la Comisión de Etica de ese cuerpo para que aborde los antecedentes que surjan en el caso de corrupción gubernamental que involucra al empresario y recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, y que ha salpicado a la senadora Mari Tere González.

“Creo que debe activarse, es saludable para el país, la preside el senador Miguel Pereira, un exfiscal federal”, sostuvo.

Agregó que se debe activar “temprano y dar seguimiento a todo lo que ocurra en este caso. Lo hablé con él (Pereira) esta mañana. Lo hablé antes de la solicitud de (Larry) Seilhamer (senador del Partido Nuevo Progresista)”.

La comisión, según Bhatia, la componen “cinco personas, que no son senadores, de alto calibre de responsabilidad. Está compuesta, diseñada para que sea una comisión independiente. Se garantiza todos los derechos a las personas investigadas”.

Sobre la legisladora, consignó que “Mari Tere, ella va a estar allí (en el juicio), va a ser testigo
dará su versión de los hechos”.

González, quien fue referida a la Comisión de Etica del Senado, admitió que está “evaluando” lo que está ocurriendo en su caso, tras ser mencionada en el juicio por corrupción gubernamental contra el recaudador de fondos de la colectividad Hernández Pérez.

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, solicitó la activación de la Comisión de Ética para que comience una pesquisa en contra de González, quien podría haber violado la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas y las Reglas de Conducta Ética del Senado.

En el juicio, se conoció que Hernández López recaudó dinero para la senadora, quien supuestamente habría impulsado a cambio nombramientos de determinadas personas en el gobierno.

Ante la medida, la legisladora difundió una comunicación escrita en la que señala que existe una “orden de mordaza” que le impide manifestarse en torno al caso.

Sin embargo, expuso que “en estos momentos estoy evaluando lo que está ocurriendo con mucha consideración, pero sin duda me expresaré en su momento”.

Entre los trascendidos, la candidata a la Cámara del PNP, Maricarmen Más, indicó que la senadora cabildeó para “atornillar” en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a un primo del convicto empresario y recaudador Anaudi Hernández Pérez y esposo de una sobrina del gobernador Alejandro García Padilla.

Según Más, “lo primero que hizo González cuando llegó al Senado fue reclutar como empleado a Josué Arocho HernándeZ, primo hermano del ahora convicto federal Anaudi Hernández, quien es además el esposo de una sobrina del gobernador Alejandro García Padilla.

Por esta situación, la aspirante volvió a exigirle la renuncia a González.

"Este individuo, Josué Arocho, es primo hermano de Anaudi por parte de madre. Arocho entró a trabajar al Senado inmediatamente que González juramentó a su puesto en enero de 2013. Aquí se nota que Anaudi tenía todo el esquema de corrupción montado. No sólo empleó a la senadora González como reclutadora de Sonia Barreto y Sally López, sino también la premio pagándole deudas de campaña política, dándole aportaciones y proveyéndole un apartamento, entre otros. Por todo esto, Anaudi le pidió que contratara a su primo, y ella, obligada por todo el dinero que este le ha dado, accedió", señaló Mas.

La candidata anunció que someterá una querella en la Comisión de Ética del Senado por el caso.

"Esta senadora, quien tiene que renunciar ya, fue aún más lejos al utilizar su posición para conseguirle trabajo a Josué Arocho en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en la misma corporación pública que ayudo a meter a Sonia Barreto. Lo pusieron en un puesto de nueva creación que está relacionado con el monitoreo de diésel en las plantas eléctricas de la AAA. Este fue un favor más que le hizo González como pago por tanta ayuda y hasta la guagua Ford Explorer que Anaudi le donó", declaró.

Lea también:


Más contenido de tu interés