publicidad

Lutgardo Acevedo: El poderoso contable que será enjuiciado dos veces por el mismo homicidio

Lutgardo Acevedo: El poderoso contable que será enjuiciado dos veces por el mismo homicidio

Dominaba un imperio y gozaba poder económico, político y social en la zona oeste de Puerto Rico, pero compró a un juez para salir absuelto de homicidio negligente.

Lutgardo Acevedo

GUAYNABO, Puerto Rico. – Lutgardo Acevedo López lo tenía todo: un imperio, una vida ostentosa y mucho poder económico, político y social en la zona oeste de la Isla.

El otrora contador público era tan poderoso que compró a un juez de Aguadilla para que lo absolviera por el homicidio negligente del guardia de seguridad Félix Babilonia Valentín, a quien arrolló mortalmente estando bajo los efectos del alcohol.

Guardia de seguridad atropellado mortalmente por el contador Lutgardo Ac...
Guardia de seguridad atropellado mortalmente por el contador Lutgardo Acevedo en 2012.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó este miércoles la celebración de un nuevo juicio, justo e imparcial, contra Acevedo López, pues se probó que sobornó al convicto exjuez Manuel Acevedo.

Aunque su defensa invocó la doctrina de doble exposición – double jeopard y- , se determinó que no era aplicable. El Ministerio Público sostuvo que a Acevedo López no le aplica dicha protección judicial porque el primer juicio fue un fraude y nunca estuvo realmente expuesto a un proceso criminal en el que pudiera salir culpable.

Acevedo López fue arrestado en el estado de la Florida en el 2014, donde se rehabilitaba de su adicción a las drogas y alcohol para enfrentar cargos por sobornar al juez Acevedo y por lo cual hoy extingue una pena de nueve años de cárcel en la esfera federal.

publicidad

“Nada de lo que yo diga aquí pretende justificarme, soy responsable de mis actos. Tomé decisiones estúpidas y me junté con personas malas y no me siento orgulloso, cobardemente traté de manipular la justicia”, dijo en el momento de ser sentenciado a nueve años tras las rejas, unos 109 meses de prisión por un cargo, y 60 meses por otro cargo.

“Pido perdón por el daño que le hice al sistema judicial en Puerto Rico. Le pido perdón a mi esposa, familia, madre, a usted señora juez y a mis clientes y amigos”, sostuvo.

La noche del 30 de junio de 2012, Babilonia Valentín, de 49 años, conducía un auto Toyota del año 1999 por la PR-110 en el pueblo de Moca cuando Acevedo López invadió su carril a bordo de un BMW a exceso de velocidad y lo impactó de frente, causándole la muerte. Acevedo López, mientras, solo sufrió heridas leves.

El juicio que celebró el exjuez Acevedo comenzó el 25 de marzo de 2013 y duró dos días.

Juez Manuel Acevedo , convicto por corrupción judicial en Puerto Rico
Juez Manuel Acevedo , convicto por corrupción judicial en Puerto Rico

Por estos hechos, el exjuez Acevedo, quien estuvo 34 años en la judicatura, se convirtió en el primer juez estatal en ser convicto de corrupción judicial a nivel federal y hoy día extingue una condena de 10 años de prisión.
El entonces juez del Tribunal de Aguadilla recibió muchos favores y regalos de Acevedo López mediante un intermediario. Aceptó $54 mil en efectivo, el pago de deudas en el Departamento de Hacienda, mejoras al hogar, joyas, una motora y la promesa de un ascenso a juez del Tribunal de Apelaciones, que conseguiría mediante influencias. El intermediario, Ángel "Lito" Román Badillo, también resultó convicto en este caso, pero cooperó con las autoridades.

Su imperio

publicidad

Acevedo López era un contable de la zona oeste de la Isla con poderosos tentáculos en todo Puerto Rico. Era el dueño y fundador de la compañía Lutgardo Tax Advisors, una de las firmas de contabilidad más grandes de la Isla con 15 sucursales. Sin embargo, una investigación de El Nuevo Día en 2014 demostró que nunca estuvo registrada en el Departamento de Estado y que el origen de su patrimonio económico es un tanto incierto.

Muchas figuras públicas de Puerto Rico entre ellos periodistas, comediantes y hasta el boxeador Félix "Tito" Trinidad" prestaron su imagen para campañas promocionales de la empresa.

Se le ha vinculado directamente a dos de los tres partidos políticos principales de la Isla ( Partido Nuevo Progresista y Partido Popular Democrático) y tuvo varios contratos con el Gobierno para auditar agencias e instrumentalidades y de asesoría. También es dueño de edificios en Aguadilla y Moca, incluyendo uno que albergaba el Tribunal de Moca.

Más:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad