null: nullpx
Gobierno

Abel Nazario afirma que no renunciará al Senado

El Senador fue arrestado por los agentes federales en horas de la madrugada del miércoles. En septiembre del año pasado las autoridades federales arrestaron a Nazario por irregularidades en la nómina del municipio de Yauco.
6 Nov 2019 – 01:02 PM EST

Abel Nazario se negó a renunciar a su cargo de senador por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Soy inocente y los inocentes no renuncian. Yo estoy tranquilo porque eso es falso, totalmente falso", dijo Nazario Quiñones a su salida del tribunal.

El también exalcalde del municipio de Yauco fue arrestado en horas de la madrugada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). En septiembre del año pasado las autoridades federales arrestaron a Nazario por irregularidades en la nómina del municipio de Yauco.

Según el jefe de los fiscales federales en Puerto Rico, Stephen Muldrow, en esta ocasión Nazario fue arrestado y acusado por un supuesto esquema de empleados fantasmas en el municipio de Yauco.

También fueron arrestados Edwin Torres Gutiérrez, quien era ayudante especial, Claribel Rodríguez Canchani, directora de la oficina de recursos humanos y los empleados, Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vegara, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez y Eric RondónRodríguez, quienes laboraban en el municipio cuando Nazario Quiñones era alcalde.

En agosto de 2016 durante una auditoría de la Oficina del Contralor se descubrió que existían empleados irregulares pagados por el municipio de Yauco que nunca se reportaron a laborar.

“Durante los años 2014 hasta 2016, los acusados conspiraron y acordaron entre ellos malversar, robar, obtener por fraude o, de otra manera, sin autorización, convertir al uso de cualquier persona que no sea el propietario legítimo o aplicar incorrectamente intencionalmente, propiedad valorada en más de $ 5,000 que era propiedad o estaba bajo el cuidado y la custodia de la Municipalidad de Yauco. Todo en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 371 y 666 (a) (1) (A)”, dice la acusación.

Según se informó, Nazario le impartió instrucciones a Torres Gutiérrez y a Rodríguez Canchani que le pagaran al resto de los empleados mencionados para que trabajaran en su campaña senatorial y en la de otros candidatos que pudieran haber apoyado al alcalde en convertirse en presidente del Senado.

Según la acusación, el exalcalde firmó contratos de trabajo irregulares para los acusados Pagán Sánchez, Ortiz Vegara, Martes Negrón, Rosario Núñez y Rondón Rodríguez. La justificación que figura en cada contrato era "Necesidad de Servicio". La oficina que figura en cada contrato era "Oficina del Alcalde".

El supervisor inmediato que figuraba en cada contrato era el acusado Torres Gutiérrez, quien instruyó a estos empleados irregulares para que se reportaran al Municipio una vez por semana o una vez al mes.

Después de enterarse de que el municipio estaba bajo investigación, Torres-Gutiérrez ordenó a los empleados que se reportaran al Municipio dos veces por semana o dos o tres veces al mes, y luego los enviaron a diferentes oficinas dentro del Municipio.

Los acusados Pagán Sánchez, Ortiz Vegara, Martes Negrón, Rosario Núñez y Rondón Rodríguez se reportaron al Municipio para cobrar sus cheques y asistir a reuniones en el edificio anexo a la alcaldía con los acusados Nazario Quiñones y Torres Gutiérrez para hablar sobre la campaña de Abel Nazario para el Senado.

“Estos cinco empleados irregulares completaron esporádicamente registros de tiempo y asistencia, y cuando lo hicieron, Torres Gutiérrez les indicó que simplemente los firmaran y dejaran en blanco las horas trabajadas”, menciona la acusación.

Los acusados podrían enfrentar una pena carcelaria máxima de 10 años y una multa de no más de $250 mil.

También te puede interesar

Estos son los memes sobre los arrestos del FBI en Puerto Rico

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés