null: nullpx
Virus del Zika

A ciegas el gobierno sobre la presencia del Naled en el país

El miércoles se dio a conocer que la oficina local del CDC recibió el químico Naled en espera de que el gobierno de Puerto Rico decida comenzar con la aspersión masiva para eliminar el mosquito transmisor del zika.
21 Jul 2016 – 12:03 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La secretaria de la Gobernación, Grace Santana, reconoció hoy que desconoce, más de 12 horas después de trascender que un cargamento de Naled en estado puro fue enviado a Puerto Rico por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, dónde se encuentra almacenado el tóxico.

Santana aseguró que la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha hecho esfuerzos desde la víspera para conocer las circunstancias en que llegó el pesticida a la Isla, cuando todavía no se ha determinado si se realizará una fumigación aérea masiva con el pesticida con el alegado propósito de combatir el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del zika.

La funcionaria explicó que estuvo en comunicación con el CDC, mientras que el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo Ortiz, se encuentra indagando dónde está almacenado el químico.

El gobierno, por las expresiones de Santana en una entrevista adial, se encuentra a ciegas al respecto y ningún funcionario del CDC ha sido diligente en dar una explicación al respecto.

Santana reconoció que el almacenamiento de los productos puede haberse hecho de forma ilegal, por lo que se exponen a multas de 10 mil dólares, que emitiría Aemead.


Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, confirmó que se propone recurrir a los tribunales contra la aspersión del Naled, acción en la que estará acompañada por sus homólogos de Ponce, María Meléndez Altieri, y de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres.

La Asamblea Municipal de San Juan, según su presidente Marco A. Rigau, ya aprobó una resolución autorizando a la alcaldesa Cruz Soto de utilizar fondos para llevar la acción legal contra la fumigación con el químico.

Cruz Soto insistió que con tal acción se pretende someter al pueblo puertorriqueño a “terrorismo ambiental”, en virtud de una asignación de fondos, que en nada beneficiará al país. Además, reiteró que “esta acción es un insulto y es también una falta de respeto a un principio básico en la democracia: el consentimiento de la gente va por encima de las acciones que toma su gobierno”.

La alcaldesa exhortó al pueblo a unirse a la protesta que se realizará a partir de las 5:00 de la tarde en la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan, para hacer sentir su rechazo a la fumigación aérea.

El miércoles en la tarde La Fortaleza confirmó por medio de un comunicado de prensa que l químico Naled ya está en Puerto Rico.

Tras la noticia, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien recién arribó el jueves a la isla de sus vacaciones, aseguró que dio instrucciones de inspeccionar las instalaciones a las cuales llegó el químico.

“He solicitado a la secretaria de la Gobernación (Grace Santana) que se comunique con los funcionarios federales a cargo de esta determinación para que expliquen sin demora al pueblo de Puerto Rico su acción”, dijo el mandatario.

Lea también:


Más contenido de tu interés