null: nullpx
Armas

Wolf vetará legislación sobre portar y vender armas en medio de desastres

Un proyecto de ley derogaría una disposición que permite al gobernador suspender las ventas durante una emergencia. El otro evitaría el cierre de negocios de armas de fuego.
20 Nov 2020 – 02:41 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, vetará la legislación que se dirige a su escritorio que derogaría leyes destinadas a controlar la portación de armas y evitar que los funcionarios públicos cierren las ventas de armas de fuego durante emergencias por desastres declaradas por un gobernador. Wolf, un demócrata que ha abogado por medidas más amplias de control de armas, se opone a los proyectos de ley, dijo su oficina el jueves.

Los proyectos de ley son los últimos en aprobarse por la Legislatura controlada por los republicanos que buscaba limitar los poderes de Wolf durante la emergencia de desastre del coronavirus existente y más allá. Wolf ha vetado más de media docena de proyectos de ley, informó AP.

"Las declaraciones de desastre vigentes están destinadas a ayudar a la administración a luchar contra las crisis de salud pública en cuestión y no tienen ningún impacto en los ciudadanos y sus derechos de armas de fuego", dijo la oficina de Wolf en un comunicado.

Ambos proyectos de ley fueron aprobados por el Senado por idénticos 29-20 votos el miércoles, con todos los republicanos y el único senador independiente apoyándolos y todos los demócratas en su contra. Ambos recibieron la aprobación de la Cámara estatal este año.

Un proyecto de ley derogaría una disposición que dice que “ninguna persona debe portar un arma de fuego en las calles públicas o en ninguna propiedad pública”, aunque las personas que tienen una licencia de portar oculto están exentas. Si lo firma Wolf, es posible que el proyecto de ley no cambie mucho; hace mucho que no se aplica, dijeron los legisladores.

Sin embargo, el patrocinador del proyecto de ley, el representante Matthew Dowling, republicano por Fayette, dijo que la ley podría usarse para limitar a las personas a portar armas de fuego, lo que generalmente no está prohibido en Pensilvania.

El proyecto de ley también derogaría una disposición que le da al gobernador el poder de suspender o limitar la venta de armas de fuego durante una emergencia por desastre. Los gobernadores pueden invocar una emergencia por desastre para eludir las leyes y regulaciones estatales existentes para ayudar a responder a un desastre.

El otro proyecto de ley está diseñado para evitar que un gobernador o gobierno local cierre negocios relacionados con armas de fuego y municiones durante una emergencia por desastre. Entre ellos se incluyen minoristas, fabricantes, campos de tiro, clubes y cotos de caza.

Wolf impuso una orden de quedarse en casa y cerró negocios considerados "no sustentadores de vida" al comienzo de la pandemia. Sin embargo, Wolf y su secretaria de salud han dicho constantemente que no tienen intención de implementar otro cierre generalizado.

En marzo, Wolf permitió que las tiendas de armas reabrieran de forma limitada durante la pandemia de coronavirus después de que varios jueces de la Corte Suprema de Pensilvania lo instaran a hacerlo. En virtud de esas disposiciones, los comerciantes de armas de fuego podían vender sus productos mediante cita individual durante un horario limitado, siempre que cumplieran con las pautas de distanciamiento social.

A los minoristas y otras empresas y establecimientos se les permitió reabrir de manera más amplia más adelante en la primavera.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ArmasPennsylvaniaDesastresNegocios

Más contenido de tu interés