null: nullpx
Naturaleza

Una plaga atractiva

La presencia de este insecto representa un golpe a una de las principales industrias en esta zona.
11 Oct 2019 – 6:52 PM EDT

FILADELFIA, Pensilvania. Su colorida y voluptuosa figura puede llamar la atención. Tiene gracia y se mueve delicadamente. En ocasiones es impetuosa y puede ser altamente peligrosa. No se trata de la nueva “femme fatale” aunque para la industria agrícola en la tierra de William Penn… bien pudiera ser un sinónimo.

La mosca linterna manchada es una especie invasora nativa de China, Bangladesh y Vietnam. En el 2014 se encontró en Pensilvania, y desde entonces se ha extendido a 14 condados que ahora están en cuarentena.

La mosca linterna manchada causa daños graves en los árboles, como la savia supurante, el marchitamiento, el rizado de las hojas hasta la muerte de estos. Además del peligro que representa para los árboles, cuando las “ spotted lanternflies” se alimentan, excretan una sustancia azucarada, llamada melaza, que estimula el crecimiento de un tipo de moho, el hollín negro.

Este moho es inofensivo para las personas, sin embargo, causa daños a las plantas. En los condados infestados y en cuarentena, los residentes han informan de cientos de estos animales que afectan su calidad de vida y su capacidad para disfrutar al aire libre durante los meses de primavera y verano. De hecho, el cambio de temporada supone un descenso en la cantidad de estos animales, sin embargo, las temperaturas cálidas que se han reportado al inicio del otoño han fomentado que la mosca permanezca entre nosotros.

Las moscas linterna moteadas cubrirán árboles, pululan en el aire, y su melaza puede afectar las superficies como las cubiertas y equipos de juego.

La presencia de este insecto representa un golpe a una de las principales industrias en esta zona. Según el Departamento de Agricultura de Pensilvania, miles de millones en impacto económico y cientos de miles de empleos para las industrias de uvas, manzanas, lúpulo y madera dura, se ponen en riesgo al tener como inquilina con ánimos de residente permanente, a esta mosca que también se encuentra en Japón y Corea del Sur.

Aunque es una plaga, su colorido puede resultar atractivo, lo que no debe impedir que las personas se deshagan de ellas. El adulto mide aproximadamente 1" de largo y 1/2" de ancho en reposo. El ala anterior es gris con manchas negras y las puntas de las alas son bloques negros reticulados contorneados en gris. Las alas traseras tienen parches contrastantes de rojo y negro con una banda blanca. Las patas y la cabeza son negras. El abdomen es amarillo con amplias bandas negras. Mientras están en etapas inmaduras son negras con manchas blancas y desarrollan manchas rojas a medida que crecen.

¿ Dónde se encuentran? Por lo general, las moscas linterna con manchas adultas y ninfas se juntan en grandes cantidades en las plantas hospederas. Son más fáciles de detectar al anochecer o de noche, ya que migran hacia arriba y hacia abajo del tronco de la planta. Durante el día, suelen juntarse cerca de la base de la planta si encuentran una cubierta adecuada o en el dosel, lo cual hace que sea más difícil verlas. Las masas de huevos se pueden encontrar en las superficies lisas de los troncos de las plantas hospederas y en otras superficies lisas, como ladrillos, piedras y plantas muertas.

No importa cuando las vea, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda matarlas inmediatamente.


Más contenido de tu interés