SEPTA y su sindicato más grande logran acuerdo contractual, evitando una huelga de transporte público

El contrato actual entre la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania y el Sindicato de Trabajadores del Transporte Local 234 de 5,000 miembros vencería a las 12:01 a.m. del lunes. El acuerdo tentativo anunciado por el sindicato incluye un contrato de dos años con un aumento salarial, un pago por pandemia y licencia parental para los trabajadores.


Video Miles de trabajadores aprueban voto de huelga: cómo afectaría el servicio de SEPTA en Filadelfia

FILADELFIA, PA- Los miembros del sindicato de trabajadores de tránsito más grande de Filadelfia llegaron a un acuerdo de contrato tentativo este viernes temprano, evitando una posible huelga que amenazaba con detener trenes elevados, autobuses y tranvías y dejar a miles de niños y educadores sin una forma de llegar a la escuela la próxima semana.

El contrato actual entre la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania y el Sindicato de Trabajadores del Transporte Local 234 de 5,000 miembros vencería a las 12:01 a.m. del lunes. El acuerdo tentativo anunciado por el sindicato incluye un contrato de dos años con un aumento salarial, un pago por pandemia y l icencia parental para los trabajadores.

PUBLICIDAD

"Nuestros miembros son trabajadores esenciales que se mudan a Filadelfia y que han arriesgado sus vidas poniendo en riesgo a sus propias familias durante esta pandemia", dijo Willie Brown, presidente del Local 234, en una declaración escrita elogiando el acuerdo del viernes.

Los miembros están programados para votar para ratificar el contrato el próximo viernes.

El sindicato había votado el domingo para autorizar una huelga de trabajadores si no se podía llegar a un acuerdo. El sindicato representa a los operadores de autobuses, trolebuses y trenes elevados, así como a mecánicos y otro personal.

El liderazgo sindical había pedido un contrato de cuatro años con aumentos salariales anuales y un pago por pandemia para compensar a los trabajadores de SEPTA que habían servido en la primera línea de la pandemia, manteniendo el transporte público en movimiento para otros trabajadores esenciales. Casi 800 miembros contrajeron COVID-19 y 11 miembros de TWU murieron de COVID-19 o complicaciones relacionadas, dijeron los líderes sindicales.

Los miembros del sindicato habían notado que las familias de los trabajadores de tránsito esenciales de Nueva York que murieron a causa de COVID-19 recibieron
$500,000 en pagos de beneficios para sobrevivientes, a diferencia de las familias de trabajadores de tránsito en Filadelfia, que no recibieron ningún pago.

Qué incluye el acuerdo


El contrato tentativo incluye un aumento salarial del 3% cada año y un pago por riesgo de pandemia de $ 1 por cada hora trabajada entre el 15 de marzo de 2020 y el 15 de marzo de 2021 de hasta $ 2,200 por trabajador.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de SEPTA habían pedido un contrato de dos años o que los aumentos salariales en un contrato de cuatro años estuvieran supeditados a la capacidad de la autoridad de tránsito para pagarlos. Los líderes de la autoridad han dicho que está perdiendo casi $ 1 millón por día mientras el número de pasajeros se recupera de los bloqueos y la pandemia.

Un alivio para el Distrito Escolar


Los funcionarios del Distrito Escolar de Filadelfia anunciaron el jueves que no trasladarán a los estudiantes y educadores al aprendizaje virtual la próxima semana bajo la amenaza de una huelga. El distrito había planteado la posibilidad después de la votación de autorización de huelga del sindicato.

Cerca de la mitad de los más de 120,000 estudiantes de escuelas públicas del distrito y miles de maestros dependen del transporte público para llegar a la escuela, y muchos se preguntaron qué podría traer el lunes.

Los funcionarios de la ciudad también habían instado a la SEPTA y a los funcionarios sindicales a llegar a un acuerdo antes de las elecciones generales del martes para evitar cualquier efecto que una huelga pudiera tener en la votación en persona.

Video “Dependemos del autobús”: cómo afectaría a los hispanos la huelga de SEPTA