Aprueban voto: Lo que necesita saber sobre una posible huelga de SEPTA

SEPTA está negociando con el sindicato que representa a los conductores de autobús, tranvía y metro en Filadelfia. Su contrato expira a las 12:01 a.m. del 1 de noviembre. De comenzar una huelga se verían afectados varias rutas incluyendo, Market Frankford Line; Broad Street y Broad Ridge Spur Lines; Rutas de autobuses, trolebuses y trolebuses de City Transit.

Video “Dependemos del autobús”: cómo afectaría a los hispanos la huelga de SEPTA

FILADELFIA, PA- El contrato del sindicato de tránsito con SEPTA vence a la medianoche del domingo, 31 de octubre. Los trabajadores de SEPTA votaron el fin de semana pasado para autorizar una huelga si no se llega a un acuerdo sobre un nuevo contrato. Mientras TWU Local 234 y SEPTA todavía están en negociaciones, más de 5,000 trabajadores de SEPTA dejarán el trabajo el 1 de noviembre si no hay acuerdo.

El presidente del sindicato Willie Brown dice que los trabajadores tienen tres preocupaciones principales en la mesa de negociaciones: salarios justos, licencia parental y problemas de seguridad.

PUBLICIDAD

SEPTA dice que "está comprometida a negociar de buena fe con TWU Local 234 un nuevo contrato que sea justo y financieramente responsable".

¿Los trabajadores de SEPTA irán a la huelga?


Si la SEPTA y el Sindicato de Trabajadores del Transporte Local 234 no han llegado a un nuevo acuerdo antes de que expire su contrato a las 12:01 a.m. del 1 de noviembre, los miembros del sindicato podrían dejar el trabajo, ahora que los miembros votaron el domingo para autorizar una huelga.

¿Se ve afectado el servicio SEPTA ahora?


No.

¿Quién estaría en huelga?


Cerca de 5,000 trabajadores en la División de Tránsito de la Ciudad. Operan autobuses y trolebuses, así como trenes en las líneas Broad Street y Market-Frankford. Otros miembros de TWU Local 234 son mecánicos, comerciantes calificados, trabajadores de mantenimiento y conserjes.

¿Por qué iban a hacer huelga los trabajadores de SEPTA?


El sindicato quiere un contrato de cuatro años con aumentos salariales y un "pago pandémico" para compensar a los trabajadores de primera línea por los riesgos que han tomado en medio de COVID-19. Los líderes sindicales también exigen una licencia parental remunerada y se oponen a los cambios contractuales que la SEPTA desea que reduzcan los derechos de antigüedad. También quieren más patrullas policiales del sistema, dados los crímenes de alto perfil y los abusos y agresiones contra los miembros, algunos de los pasajeros frustrados por los requisitos federales de máscaras en el tránsito.

PUBLICIDAD

Los negociadores de la autoridad de tránsito ofrecieron un contrato de dos años con un aumento salarial y pago por pandemia o un acuerdo de cuatro años que vincularía cualquier aumento salarial a la capacidad de pago de SEPTA. Dado que el número de pasajeros aún no se ha recuperado por completo de su nadir pandémico y una imagen poco clara de hacia dónde se dirigen los patrones de uso del transporte y los desplazamientos, dice la agencia, no puede permitirse garantizar aumentos salariales en el futuro.

¿Cuándo comenzaría una huelga?


Temprano en la mañana del 1 de noviembre.

¿Qué tan probable es una huelga?


Una huelga no es inevitable. Si se cierra un acuerdo cuando expira el contrato, los líderes sindicales podrían decidir mantener a los miembros en el trabajo sin un contrato o llegar a un acuerdo con SEPTA sobre una extensión del acuerdo actual. Continuarían las negociaciones.

¿Qué servicios de SEPTA se verían afectados por una huelga?


Una huelga cerraría autobuses, tranvías y el metro y las líneas de trenes elevados que operan en Filadelfia. No afectaría a Regional Rail, el ferrocarril de cercanías desde los suburbios hasta el centro de la ciudad, que tiene 52 paradas en Filadelfia, aunque las tarifas son más caras que en el transporte público de la ciudad. Los trenes regionales también sirven al aeropuerto, Wilmington y Trenton.

Los usuarios del transporte público de la ciudad son los clientes más leales de SEPTA, y muchos residentes de Filadelfia dependen de los autobuses, las dos líneas ferroviarias "pesadas" y los tranvías para ir al trabajo y para viajes esenciales, en particular las comunidades de minoría y los que viven en vecindarios de bajos ingresos.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los riesgos de una huelga en este momento?


En el sistema en general, la cantidad de pasajeros está en el 47% de los niveles prepandémicos, y SEPTA dice que continúa perdiendo $ 1 millón por día. Ha recibido $ 1.5 mil millones en fondos operativos de tres pagos federales de ayuda pandémica - lo suficientemente probable, dicen los funcionarios, para durar hasta 2023. La financiación estatal futura es incierta; la legislatura no ha actuado para reemplazar una fórmula de financiamiento de tránsito que está venciendo. SEPTA no tiene autoridad para cobrar impuestos dentro de su territorio de cinco condados, a diferencia de muchas agencias de tránsito de pares en Estados Unidos.

¿Cuándo fue la última huelga de SEPTA y cuál fue el conflicto?


Una huelga de TWU Local 234 de seis días en 2016. El mayor problema fueron los beneficios de jubilación. Las contribuciones de SEPTA a las pensiones de los miembros del sindicato no aumentaron junto con los salarios cuando los trabajadores ganaban más de $ 50,000. Las prestaciones de pensión de los administradores no estaban limitadas. El sindicato también quería reducir los costos de atención médica de bolsillo de los miembros.

Desde 1975, SEPTA y sus clientes han experimentado otras 12 huelgas que han cerrado al menos parte del transporte público. Hubo paros en 1975, 1977, dos veces en 1981, 1982, 1983, dos veces en 1986, 1995, 1998, 2005 y 2009. La huelga de 1983 paralizó el servicio Regional Rail durante 108 días.

Notas Relacionadas

Video “Lo que hacen es sacar el teléfono y no ayudan”: hispanos se manifiestan horrorizados tras violación sexual a bordo de un tren SEPTA