null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

"Se trata de derechos humanos"; manifestantes exigen cierre del centro de detención de inmigrantes en el condado de Berks

Lo que hace a Berks diferente de los otros dos centros, ambos ubicados en Texas, es que no existen límites sobre el tiempo que las familias pueden ser detenidas. Se conocen casos de personas que han llegado a estar en un limbo legal dentro del centro durante dos años o más, según varios informes. El más comentado ha sido el de la niña guatemalteca conocida como ‘Maddie’ quien ha pasado sobre 200 días en la institución.
21 Feb 2020 – 11:16 AM EST

FILADELFIA- Pensilvania es custodio del Centro de Detención Familiar del Condado de Berks (BCRC), uno de los tres centros de detención para familias inmigrantes, donde niños de tan solo dos semanas han sido encarcelados y las familias han estado detenidas durante más de un año.

En 2019, el Centro de Detención del Condado de Berks (BCRC), entró en su quinto año de funcionamiento como prisión familiar para inmigrantes.Cinco años en los que varias organizaciones enfocadas en la defensa de los derechos humanos han abogado por el cierre de la instalación.

El 20 de febrero lo volvieron a hacer.

Estos les hicieron entrega a los funcionarios del Departamento de Servicios Humanos una demanda por mantener abiertas las instalaciones del centro de detención bajo reportes de malos tratos y poca ayuda médica para los inmigrantes encarcelados.

La coalición Shut Down Berks indicó a Univision 65 que continuará luchando hasta que se cierre el centro y se ponga fin a la detención familiar en Pensilvania. El gobernador Tom Wolf, el teniente gobernador John Fetterman y el Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania tienen el poder de emitir una Orden de Retiro de Emergencia (ERO), en el Centro de Detención del Condado de Berks, una acción que garantizaría que la instalación ya no pueda usarse como prisión.

No es solo su obligación moral mantener a las familias fuera de esta prisión, sino su responsabilidad legal”, indicaron en medio de una manifestación frente a las instalaciones del Departamento de Servicios Humanos en Filadelfia.

En agosto de 2015, un Tribunal Federal determinó que la práctica de detener a niños en entornos similares a la cárcel es ilegal, y ordenó a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que libere de inmediato a todas las familias detenidas en centros de detención de inmigrantes en Texas y Pensilvania.

En enero de 2016, el Departamento de Servicios Humanos de PA revocó la licencia para operar el Centro Residencial Familiar del Condado de Berks, y la licencia de la instalación ha estado bajo revisión legal desde el 22 de febrero de 2016.

Otra demanda contra el DSH por mantener operando centro de detención de inmigrantes

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.