Tiene siete años y es la inmigrante indocumentada que más tiempo permaneció detenida en una cárcel de la Oficina para el Control de Inmigracion y Aduanas (ICE por sus siglas inglés). La menor guatemalteca estuvo encerrada por 210 días.
"Maddie", la niña guatemalteca de 7 años puede abandonar el centro de detención de inmigrantes de Pensilvania
Después de un récord de 210 días, la menor de edad podrá reunirse con su madre en Nueva Jersey. Sin embargo, el padre permanecerá encerrado y los abogados de la familia aseguraron que se trata de una forma diferente de separación de familias.


La niña es conocida sólo con el nombre de “ Maddie” y llegó a los siete años privada de su libertad en compañía de su papá, con quien fue recluida en la cárcel para inmigrantes del condado Berks, en el estado de Pensilvania.
La noche del 22 de enero el juez federal Joshua Wolson permitió que Maddie sea liberada para dar fin al prolongado encierro. La niña saldrá sola, pues el juez no le concedió la liberación a su padre.
No estaba claro en qué momento Maddie saldría de la cárcel, sólo se reportó que sería entregada a su mamá que vive en Nueva Jersey.
Maddie y su papá fueron encerrados en el verano de 2019 en la misma cárcel para inmigrantes de Pensilvania, a donde fueron trasladados tras ser detenidos en la frontera de Tecate, en California, a donde llegaron para pedir asilo.
El encierro de Maddie y el de cientos de niños detenidos por las autoridades de inmigración violan el fallo judicial de 1997 conocido como Flores Settlement, el cual establece que un menor no puede ser detenido por más de 20 días.
En el 2018 el presidente Trump promovió la anulación de ese dictamen y emitió un decreto para encerrar por tiempo indefinido a los niños y sus padres que llegaran a la frontera con México en busca de asilo.
A pesar de que la orden del presidente fue bloqueada por un tribunal federal en septiembre de 2019, miles de niños permanecen en detención prolongada dentro de las llamadas “jaulas” de ICE.








