Las autoridades federales de inmigración han ofrecido liberar a la pequeña Maddie, una niña guatemalteca de 6 años que ha permanecido 195 días en el centro de detención del condado Berks, pero sin su padre.
Inmigración podría liberar a la niña de 6 años que lleva casi 200 días en centro de detención de Berks, pero sin su padre
La pequeña llamada Maddie ha desatado el clamor público bajo la etiqueta cibernética #FREEMADDIE, no tendrá su felicidad completa, pues saldría sin su papá.


Según dio a conocer hoy The Philadelphia Enquirer, la joven Maddie sería entregada a su madre en Nueva Jersey, poniendo fin al encierro de un infante que ha tenido que vivir en un local de detención migratoria por un período récord: casi siete meses. -La ley indica que el procesamiento de niños en esta situación no debería superar los dos meses.
Sin embargo, la felicidad de Maddie podría no ser completa ya que ICE no liberará a su padre, pese a que sus abogados argumentan que se le está separando de su familia y que esto podría infligirle un daño sicológico aún mayor del que ya está experimentando al permanecer tanto tiempo sin su familia.
El destino de la niña y su padre podría decidirse el martes por la tarde, ya que hoy se realiza la audiencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Filadelfia.
La detención de Maddie ha sido duramente criticada, y no solo en Pensilvania, pues hasta el actor Mark Hamill (Luke Skywalker en Guerra de las Galaxias) ha censurado su encierro, describiendo su situación como algo “indignante y trágico" en Twitter.
Ayer en una audiencia ante el juez los abogados de Maddie dijeron que nunca, en cientos de casos, un niño ha sido liberado de Berks sin el padre que lo acompaña y expusieron que, si la chiquita sale sola de esa facilidad, esto podría ser una represalia por el hecho de que la familia interpuso un reclamo legal federal, junto con su caso de inmigración.
Bridget Cambria, abogada de la organización sin findes de lucro ALDEA-The People's Justice Center, se lamentó que el caso de Maddie no fuera una prioridad.
Apoyadores de la niña piensan llevar el caso al gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, para que intervenga´.

