null: nullpx
Policía

Protestas en Lancaster después de que la policía matara a tiros a un hombre hispano

Según la policía y las imágenes de la cámara corporal publicadas por la oficina, un oficial le disparó al hombre varias veces mientras huía del hombre que lo perseguía con "un cuchillo en la mano derecha". La Fiscalía del Distrito de Lancaster confirmó que están llevando a cabo una investigación sobre este incidente.
14 Sep 2020 – 05:32 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LANCASTER, PA- Un hombre hispano de 27 años está muerto luego de que un policía dispara en medio de un altercado. El incidente fue captado por una cámara corporal y muestra el momento en el que Ricardo Muñoz, armado con un cuchillo se abalanzó sobre los oficiales que abrieron fuego.

La policía de Lancaster respondió a una llamada por disturbios domésticos en una residencia ubicada en la cuadra 300 en la calle Laurel el domingo,13 de septiembre.

Las autoridades llegaron a la escena alrededor de las 4:20 pm después de que una persona que llamaba dijera que " su hermano se estaba volviendo agresivo con su madre y estaba tratando de entrar en su casa", según autoridades.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Lancaster publicó imágenes de una cámara corporal del incidente el domingo por la noche.


“Las imágenes muestran que cuando el oficial se pone frente a una residencia en la cuadra 300 de Laurel Street, Muñoz inmediatamente sale del interior y corre hacia el oficial, blandiendo un cuchillo sobre su cabeza, a la vista, de manera amenazante. El oficial luego disparó ", dijo la oficina del fiscal del distrito.


Las autoridades dijeron que nadie más fue alcanzado por disparos. El oficial que disparó a Muñoz ha sido puesto en licencia administrativa.

Muñoz enfrentaba cargos y estaba siendo juzgado por un incidente en el que apuñaló a varias personas durante un altercado en 2019, informó Lancaster Online.

La oficina de la fiscal Adams dirigirá una investigación sobre el tiroteo, que permanece activa y en curso.

Estallan las manifestaciones


Cientos de manifestantes tomaron las calles de Lancaster luego de la muerte a tiros de Ricardo Muñoz. La multitud se formó frente a la estación de policía, donde el departamento declaró que varios edificios y vehículos del gobierno fueron dañados por los manifestantes.

"Pedimos que los actos de protesta sigan siendo pacíficos, ya que la violencia y la destrucción de la propiedad se convertirán en titulares y no tendrán ningún propósito para la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y vecindarios", afirmó Adams.

En cuanto al uso de "municiones químicas" contra los manifestantes la madrugada del lunes, el departamento de policía dijo en un comunicado que la multitud recibió varias advertencias para que se dispersara antes de que se lanzara el gas.

La multitud "no siguió las instrucciones", declaró la policía, y agregó que se habían arrojado a los oficiales artículos como botellas de vidrio, jarras de un galón llenas de líquido, partes de barricadas de plástico en las carreteras y más.

Era una llamada de asistencia


El lunes, la hermana de Muñoz, Rulennis Muñoz, le dijo a Lancaster Online que su hermano había estado lidiando con problemas relacionados con la salud mental durante años, incluido trastorno bipolar y esquizofrenia. Ella le expresó al medio que estaba tratando de ayudar a su hermano cuando llamó al número de policía que no es de emergencia el domingo.

" Tuvo un episodio. Simplemente era incoherente y se estaba comportando mal", dijo Muñoz a Lancaster Online. " Llamé para averiguar cuál era el procedimiento para conseguirle ayuda".

"Necesito ayuda": el mensaje de la alcaldesa de Lancaster


La alcaldesa de Lancaster, Pensilvania, emitió un mensaje claro el lunes, menos de 24 horas después del incidente.

"Necesito ayuda. Necesitamos ayuda", dijo la alcaldesa Danene Sorace en una conferencia de prensa el lunes. Hizo un llamado a los líderes de Pensilvania para que ayuden a forjar una solución a los tiroteos que involucran a oficiales.

"Tengo claro sin lugar a dudas que carecemos de las herramientas, los recursos, la experiencia y la capacidad para hacer esto por nuestra cuenta aquí en la ciudad de Lancaster", dijo.

"Necesitamos un protocolo basado en la evidencia para responder", dijo. "¿Cuál es ese protocolo?" "Además, ¿cómo creamos y dotamos de personal a un sistema que pueda responder los 365 días del año, las 24 horas del día y en minutos? Estas son solo algunas de las preguntas que deben responderse para crear un plan para todo el condado", finalizó.

Cargando Video...
Un video captura oficial de policía de Allentown arrodillado en el cuello de un hombre en medio de un arresto

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:PolicíaPennsylvaniaProtestasFuegoGobierno

Más contenido de tu interés