FILADELFIA, PA- El presidente Joe Biden, en un raro discurso en horario de máxima audiencia, condenó a Donald Trump y sus " republicanos MAGA" mientras instaba a la nación a unirse contra las amenazas a la democracia estadounidense.
Biden ataca a los republicanos de Trump y MAGA como una amenaza para la democracia estadounidense
El presidente demócrata Biden dijo que todos los estadounidenses están llamados por "el deber y la conciencia de confrontar a los extremistas" y rechazar la violencia política.

Biden subió al escenario poco después de las 8 p.m. el jueves en el Parque Histórico de la Independencia en Filadelfia, donde varios cientos de personas estaban sentadas en sillas de jardín blancas y la fachada del Salón de la Independencia estaba iluminada en rojo y azul.
“Aquí es donde se escribió y debatió la Constitución de Estados Unidos”, dijo Biden. "Aquí es donde pusimos en marcha el experimento más extraordinario de autogobierno que el mundo jamás haya conocido".
“Pero mientras estoy aquí esta noche, la igualdad y la democracia están bajo ataque”, continuó. "No nos hacemos ningún favor al pretender lo contrario. Entonces, esta noche, he venido a este lugar donde todo comenzó, para hablar lo más claramente posible a la nación sobre las amenazas que enfrentamos, sobre el poder que tenemos en nuestras manos. para enfrentar estas amenazas y sobre el increíble futuro que tenemos frente a nosotros si solo lo elegimos".
Primera mención de Trump
El presidente mencionó a su predecesor en la Oficina Oval por su nombre cuando atacó a los republicanos que se niegan a aceptar los resultados de las elecciones de 2020, defienden a quienes irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero o quieren eliminar el derecho al aborto y otras preocupaciones sobre la privacidad.
"Mucho de lo que está sucediendo en nuestro país hoy no es normal", dijo. “Donald Trump y los republicanos del MAGA representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república”.
Biden hizo una distinción entre los llamados republicanos MAGA y otros conservadores, afirmando que "no todos los republicanos abrazan esa ideología extrema".
“Lo sé, porque he podido trabajar con estos republicanos de la corriente principal”, dijo. “Pero no hay duda de que el Partido Republicano de hoy está dominado, impulsado e intimidado por Donald Trump y los republicanos del MAGA y eso es una amenaza para este país”.
Estados Unidos tiene que elegir
La retórica urgente de Biden refleja su mensaje de 2020, en el que se presentó como un claro contraste con Trump y la contienda misma como un punto de inflexión para la nación.
Hizo esa comparación nuevamente este jueves, diciéndole a la multitud: "Ahora Estados Unidos debe elegir avanzar o retroceder, construir un futuro obsesionado con el pasado, ser una nación de esperanza, unidad y optimismo o una nación de miedo. división y de las tinieblas".
Los funcionarios de la administración se habían burlado del discurso de Biden como una extensión de su mensaje del "alma de la nación", que surgió por primera vez en 2017 después de que los supremacistas blancos se enfrentaran con los contramanifestantes en Charlottesville, Virginia Occidental, el incidente que Biden dijo que lo inspiró a postularse para presidente.
Biden dijo el jueves que todos los estadounidenses están llamados por "el deber y la conciencia de confrontar a los extremistas" y rechazar la violencia política.
"Todavía somos en esencia una democracia y, sin embargo, la historia nos dice que la lealtad ciega a un solo líder y la voluntad de participar en la violencia política es fatal para la democracia", dijo.
La aparición de Biden en Filadelfia es la segunda de tres paradas en el estado de campo de batalla de Pensilvania solo esta semana.
Ataca el GOP
El Partido Republicano emitió una refutación preventiva de los comentarios de Biden, con el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, hablando en Scranton (la ciudad natal de Biden) solo unas horas antes de que el presidente subiera al escenario en Filadelfia.
McCarthy criticó a los demócratas por la inflación, el crimen y la frontera antes de exigirle a Biden que "se disculpe por calumniar a decenas de millones de estadounidenses como fascistas" después de que el presidente describiera previamente la ideología adoptada por los republicanos de MAGA como "semifascismo".
“Lo que Joe Biden no entiende es que el alma de Estados Unidos son las decenas de millones de personas trabajadoras, familias amorosas y ciudadanos respetuosos de la ley a quienes vilipendió simplemente por querer un país más fuerte, más seguro y más próspero”, McCarthy. dijo.
"El alma de Estados Unidos no es la clase dominante en Washington, es el ciudadano estadounidense que paga impuestos y respeta la ley", dijo McCarthy. "El alma de Estados Unidos es nuestra determinación de levantarnos e ir a trabajar todos los días, mantener a nuestras familias, amar a nuestros hijos, participar en su educación y garantizar que esta nación y su gente siempre sean lo primero".
Pensilvania en el ojo de la nación
La visita de Biden a Filadelfia fue la segunda de tres visitas a Pensilvania en menos de una semana. Pronunció declaraciones en Wilkes-Barre el martes y estará en Pittsburgh el Día del Trabajo.
El estado de Keystone es el hogar de una carrera competitiva para gobernador y una contienda por el Senado de EE. UU. que podría ayudar a determinar si los demócratas mantendrán su mayoría en la cámara.
Los demócratas creen que Pensilvania es su mejor oportunidad para cambiar un escaño en el Senado que actualmente ocupan los republicanos.
Mientras tanto, la carrera abierta para gobernador le dará al ganador el poder sobre cómo se llevan a cabo las elecciones presidenciales de 2024 en un estado de campo de batalla que todavía se ve afectado por las afirmaciones infundadas de Trump de que los demócratas le robaron de manera fraudulenta las elecciones de 2020.
El expresidente Donald Trump hará campaña por Mehmet Oz y Doug Mastriano en un evento en Wilkes-Barre el sábado.
Con información de AP y ABC
















