null: nullpx
Redadas

Oficiales de deportación diligencian arrestos en Filadelfia como parte de las redadas en ciudades santuarios

Los arrestos forman parte del'Operativo RISE', una estrategia revelada a finales de septiembre, que según publicó el periódico The Washington Post, se organizó como parte de un plan para “amplificar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del mandatario”.
16 Oct 2020 – 02:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los oficiales de deportación de ICE se desplegaron en seis regiones de ciudades santuario en las últimas semanas, anunciaron este viernes las autoridades. En esta ocasión, arrestaron a más de 170 inmigrantes que habían sido liberados por la policía local.

Los arrestos se llevaron a cabo entre el 3 y el 9 de octubre en Denver (Colorado), Filadelfia (Pensilvania), Seattle (Washington), Baltimore (Maryland), New York y Washington DC.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, advirtió a otros santuarios que también verán una mayor presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en sus comunidades, siempre que se nieguen a cooperar por completo para entregar a las personas de sus prisiones y cárceles.

“Estas no son personas comunes. Son criminales empedernidos”, dijo Wolf en una conferencia de prensa desde Filadelfia, una de las regiones atacadas.

El funcionario agregó que en Filadelfia 20 de los extranjeros detenidos en esta ocasión habían sido liberados por las autoridades locales siendo que tenían “graves cargos criminales”.

Noticias Univision 65 contactó a la oficina del alcalde de Filadelfia, el demócrata Jim Kenney, y a través de un comunicado se indicó que:

“Filadelfia cumple plenamente con la ley federal. Siempre cooperamos con ICE cuando la agencia obtiene una orden de arresto federal. Queremos dejar en claro que Filadelfia no irá más allá de la ley federal, a pesar de que la administración de Trump intenta obligar a las ciudades de bienvenida, como la nuestra, a hacerlo".


“Estas prácticas siembran miedo en la gran comunidad de inmigrantes de Filadelfia. Los inmigrantes no son una amenaza para este país. Donald Trump y su administración representan un peligro mayor para nuestro país que nuestras comunidades de inmigrantes que se esfuerzan por lograr una vida mejor para ellos y sus familias. Filadelfia es una ciudad acogedora, de bienvenida, y protegeremos a nuestras comunidades de inmigrantes indocumentados y seguiremos luchando por sus derechos y los de sus familias”, expresó Kenney en declaración escrita.

Es la segunda vez que ICE lleva a cabo acciones en Penslvania tras el anuncio de operativos en jurisdicciones santuario, reveladas a finales de septiembre por el diario The Washington Post.

El 2 de octubre ICE anunció la instalación de vallas publicitarias en jurisdicciones santuario de Pensilvania con fotos de inmigrantes que tienen antecedentes. Según la agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones, los rostros de la campaña son inmigrantes indocumentados buscados por diversos delitos y que no han sido entregados por las autoridades locales que se niegan a procesar pedidos de detención.

En general, Seguridad Nacional confirmó que el 84% de los nuevos arrestos tenían condenas penales o cargos pendientes, y que cada uno había sido liberado por las autoridades locales desafiando una solicitud de ICE de ser notificado de antemano.

Los arrestos fueron parte de la Operación Rise, que tiene como objetivo santuarios. La operación comenzó a fines del mes pasado en Los Ángeles, con 128 personas capturadas.

Esto es lo que debes hacer:


En Filadelfia, organizaciones como Juntos y Movimiento Nuevo Santuario han enfocado sus esfuerzos en educar a los inmigrantes sobre los procesos migratorios y han identificado varios consejos en caso de enfrentarse a una redada.


  • Pedir ver la orden judicial, la cuál puede ser deslizada por debajo de tu puerta.
  • La orden debe tener tu nombre y dirección correctos y estar firmada por un juez.
  • Si el document no tiene esa información, di que no autorizas autorizas su entrada y que llamarás a tu abogado.
  • Mantén silencio hasta que hables con tu abogado.
  • NO proveas ningún tipo de información acerca de tus antecedentes, lugar de nacimiento, ni cuándo/cómo llegaste a Estados Unidos.
  • NO firmes ningún documento que no entiendas.

Estar preparado


Si un miembro de tu familia es detenido o deportado, toma medidas de inmediato para saber dónde está y qué llevó a su detención y posible deportación, aconsejan expertos.

Luego, para ayudar, debes realizar arreglos para hablar con ellos, visítalos y/o envía un abogado para conocer el caso y determinar cómo pueden defender su caso.

Algunos padres en riesgo de deportación pueden mostrarse reacios a desarrollar un plan de emergencia o incluso hablar con sus hijos sobre el riesgo de separación.

Sin embargo, desarrollar un plan puede ayudar a aliviar la ansiedad de lo desconocido, aumentar las posibilidades de que las familias puedan permanecer juntas si ocurre una separación y evitar que los niños ingresen innecesariamente al sistema de bienestar infantil.

Otros consejos importantes incluyen:

  • Hacer un plan para ti y tu familia. Debes saber qué hacer si alguien no llega a casa o si alguien se topa con ICE en la casa, en el trabajo, o en la comunidad.
  • Ten el teléfono de un abogado de inmigración contigo en todo momento.
  • Ten listo un poder notarizado, con indicaciones sobre a quién autorizas para cuidar de tus hijos, si eres detenido.
  • Mantén todos tus documentos importantes en un lugar seguro y accesible.
  • Asegúrate de tener un fondo financiero para aportar a posibles gastos legales.
  • Considera preparar un poder (Power of Attorney) para que otra persona te represente, en caso necesites (bancos, hijos, etc.)

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés