Nueva Jersey podría proporcionar productos de higiene menstrual en todas las escuelas intermedias y secundarias, ya que un proyecto de ley para expandir la equidad menstrual fue aprobado por el Comité de Educación del Senado estatal a principios de este mes. El proyecto de ley es uno de casi dos docenas presentados por los demócratas en la legislatura estatal que se ocupan de mejorar el acceso y la protección de las personas que menstrúan.
Nueva Jersey proporcionará productos de higiene femenina a todos los estudiantes de escuelas
Los demócratas en la legislatura estatal han presentado casi dos docenas de proyectos de ley de 'equidad menstrual' este año, avanzando uno al Senado estatal.

El proyecto de ley requeriría que todas las escuelas que tienen estudiantes en los grados 6 a 12 tengan tampones y toallas sanitarias en todos los baños escolares disponibles para los estudiantes sin cargo. Cualquier costo asociado con el suministro de productos sería responsabilidad del estado.
En particular, el proyecto de ley está destinado a ayudar a las estudiantes de bajos ingresos a acceder a productos de higiene menstrual sin cargo, permitiéndoles regresar rápidamente a la hora de clase sin molestias y sin sentirse avergonzadas por la menstruación. La versión original del proyecto de ley fue presentada y aprobada por el Comité de Educación del Senado en 2020, pero no se llamó a votación en todo el Senado estatal.
“Ningún niño debe perder tiempo valioso de clase debido a la falta de acceso a productos menstruales”, dijo la Senadora M. Teresa Ruiz.
Oposición republicana
El proyecto de ley fue aprobado por el comité el 9 de mayo con una votación de 3 a 2 y una recomendación favorable. Sin embargo, el avance no recibió una recomendación de algunos miembros republicanos del Senado estatal, quienes generaron críticas por el lenguaje utilizado en el proyecto de ley.
El senador estatal Michael Doherty, que representa partes de los condados de Somerset y Hunterdon, es miembro del Comité de Educación del Senado y propuso una enmienda al proyecto de ley que especificaría que los productos menstruales solo serían obligatorios en los baños de niñas. Actualmente, el proyecto de ley requiere que todos los baños incluyan acceso directo a los productos.
"Es absolutamente loco que nadie pueda decirnos en el comité (hoy) si el proyecto de ley propuesto se aplica solo a los baños de niñas", dijo Doherty. "Sería total y absolutamente ridículo obligar a las escuelas de Nueva Jersey a poner a disposición tampones y toallas sanitarias en los baños de los niños. Sería una inmensa pérdida de dinero y es casi seguro que provocará vandalismo que podría ser bastante costoso de reparar".
Baños para género neutral
Equality, Period, una coalición de defensa en Nueva Jersey, señaló en su explicación del proyecto de ley que, de aprobarse, se proporcionarían productos menstruales gratuitos en baños femeninos y de género neutral en las escuelas de Nueva Jersey. La organización también menciona que la Oficina de Servicios Legislativos del estado estima que el costo inicial para implementar el programa sería de $450,000 a $900,000 en el primer año, con $150,000 a $300,000 adicionales en cada año subsiguiente.
Un estudio de 2021 encargado por Thinx y PERIOD descubrió que el 23 % de las estudiantes ha tenido problemas para pagar productos para la menstruación, y el 16 % elige comprar suministros menstruales en lugar de comprar alimentos. Esto es más común entre las comunidades hispanas de bajos ingresos.
El 59 % de los estudiantes dice que nunca encuentra productos para la menstruación en los baños de las escuelas, mientras que el 62 % dice que nunca encuentra productos para la regla en otros baños públicos. El 70% de las alumnas encuestadas dijo que su entorno escolar las hace sentir acomplejadas por su regla, perpetuando la menstruación como algo que debe mantenerse oculto.
Otros recursos legislativos
El proyecto de ley es uno de casi dos docenas presentados en la legislatura estatal de Nueva Jersey desde enero para promover la " equidad menstrual" en el estado. De ellos, legisladores demócratas como Ruiz, el senador Vin Gopal, la asambleísta Sadaf Jaffer, la asambleísta Shanique Speight, la asambleísta Lisa Swain y otros han intentado aumentar el acceso a suministros menstruales y educación sobre la menstruación en todo el estado.
Algunas medidas requerirían que los productos menstruales enumeren los ingredientes en su empaque. Otro presionaría para que el Departamento de Servicios Humanos instituya un programa piloto que cubra los productos de higiene menstrual bajo Medicaid y otros planes estatales de seguro médico.
Varias leyes buscan publicitar productos menstruales gratuitos o exigir que las agencias estatales realicen acuerdos de compra al por mayorde suministros de higiene. Otras requerirían que las escuelas permitieran ausencias justificadas para los estudiantes que experimentan síntomas de trastornos menstruales, y establecerían un Programa de Evaluación de la Salud de la Mujer para evaluar regularmente la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico.
"Cuando los hombres van al baño, tienen todo lo que necesitan para satisfacer sus necesidades, ya sea papel higiénico, jabón, alguna forma de secarse las manos", expresó Anjali Mehrotra, directora de la Organización Nacional de Mujeres de Nueva Jersey e Igualdad, Punto, en entrevista con New Jersey Monitor. "Entonces, ¿por qué las mujeres no lo hacen? Se trata de la salud, se trata del acceso y se trata realmente de asegurarse de que los productos asequibles y de calidad estén disponibles para todos".
El proyecto de ley, más un proyecto de ley idéntico en la Asamblea Estatal, se someterá a una nueva votación en las próximas semanas.









