Los demócratas de Pennsylvania eligieron este martes en las primarias un gran número de mujeres que podrían regresarles el poder en la cámara regional en las elecciones de medio término en noviembre en un estado donde Donald Trump se impuso hace dos años ante su rival Hillary Clinton.
Mujeres demócratas arrasan en varias primarias celebradas en cuatro estados
Los demócratas creen que pueden ganar hasta media docena de escaños en la cámara legislativa de Pennsylvania y están seguros de enviar al menos a tres mujeres al Congreso. Las mujeres también se impusieron en Idaho, Nebraska y Oregon.


En Nebraska, Idaho y Oregon, que también celebraron primarias, la diferencia la marcó también el triunfo de varias mujeres.
Pennsylvania es uno de los estados cruciales en esa elección. Los demócratas creen que han escogido los nombres con posibilidad de ganar hasta media docena de escaños en la cámara legislativa en noviembre y están seguros de enviar al menos a tres mujeres al Congreso.
Un mapa del Congreso rediseñado y una serie de jubilaciones republicanas de la Cámara de Representantes han dado a los demócratas más razones para ser optimistas sobre Pennsylvania. Allí, esperan recoger una porción de los 23 asientos que necesitan para ganar la mayoría de la Cámara. Un dato diferencial: los demócratas escogieron a siete mujeres como sus candidatas a la cámara; los republicanos solo a una.
Sin embargo, la presencia de Trump todavía podría ser determinante, porque los republicanos escogieron al representante Lou Barletta, aliado del presidente, como su candidato al Senado, quien le disputará el asiento al demócrata Robert P. Casey Jr., quien cumple dos períodos y ha acumulado casi 10 millones de dólares para la campaña, casi ocho veces más que su rival.

Trump envió a los votantes republicanos justo antes de las primarias un mensaje telefónico elogiando a Barletta. "Los medios dijeron que Donald Trump no podía ganar en Pennsylvania, y Pennsylvania puso a Donald Trump en la Casa Blanca", dijo Barletta a sus partidarios en Hazleton. "Dicen que no puedo vencer a Bob Casey, y voy a vencer a Bob Casey", remarcó.
La concurrencia demócrata estuvo muy por delante de la participación republicana en el estado. Con casi el 90% de los precintos escrutados, los demócratas habían emitido casi 100,000 votos más que los republicanos. En el condado de Erie, donde los republicanos presenciaron uno de sus aumentos más dramáticos en 2016, los demócratas emitieron 5,000 votos más que el partido rival.
Además, resultó electo Scott Wagner como el candidato republicano que enfrentará en otoño al gobernador Tom Wolfe, quien no tuvo competidor.
Notas Relacionadas
Las elecciones de noviembre en Pennsylvania serán en parte como una prueba para Trump, dos años después de convertirse en el primer candidato presidencial republicano en ganar el estado en 28 años.
Trump se reunió este martes con los senadores republicanos en el Capitolio y expresó optimismo sobre las perspectivas del partido en el Senado en noviembre. El llamado Viejo Gran Partido (GOP, por sus acrónimo en inglés) tiene una ventaja reducida de 51 a 49, pero los líderes son cada vez más optimistas porque la aprobación del presidente se ha incrementado. Sin embargo, estrategas de ambas partes creen que Casey tiene la ventaja sobre el Barletta.
El estado ha dado señales de recuperación de los demócratas desde la histórica derrota de Clinton por Trump. En marzo, Conor Lamb ganó una elección especial en un distrito del área de Pittsburgh donde Trump había derrotado a Clinton en 20 puntos porcentuales.
Idaho, Nebraska y Oregon, dominio femenino
En Idaho, la competida primaria republicana contó con tres candidatos principales: el representante Raúl R. Labrador, el vicegobernador Brad Little y Tommy Ahlquist. Y será Little quien se presente por el Partido Republicano para reemplazar al gobernador republicano C.L. "Butch" Otter, que se retira.

Los demócratas nominaron a Paulette Jordan, una ex legisladora estatal que, de ganar en noviembre sería la primera gobernadora nativa estadounidense del país. "La gente está lista para algo nuevo", dijo Jordan en una entrevista referida por The Washington Post.
En un disputado distrito de Nebraska, Kara Eastman, una liberal al estilo Bernie Sanders, derrotó por apenas 1,226 votos al exrepresentante Brad Ashford, quien en su carrera legislativa ha sido demócrata, republicano e independiente.
Los demócratas habían visto a Ashford como un candidato más fuerte en las elecciones generales contra el representante republicano por ese estado, Don Bacon, quien derrotó a Ashford en 2016.
También en Nebraska, los demócratas nominaron candidatos para enfrentar a la senadora republicana Deb Fischer y al gobernador republicano Pete Ricketts, la concejal de la ciudad de Lincoln Jane Raybould y el legislador estatal Bob Krist, respectivamente, aunque ninguno de los republicanos parece vulnerable.
Más al oeste en Oregon, la gobernadora demócrata Kate Brown derrotó a un par de retadores. Se enfrentará al legislador estatal Knute Buehler, quien ganó la nominación republicana. Oregon es un estado fuertemente demócrata, y Brown es favorita para retener el cargo este otoño.






































