null: nullpx
Filadelfia

Violencia armada: Una mujer y un hombre hispano se suman a las más de 400 víctimas de homicidios en Filadelfia

Si se incluyen los tiroteos mortales y no mortales, 1,696 personas habían recibido disparos hasta el 22 de septiembre, según estadísticas policiales. Ese es el segundo total más alto en cualquier año desde 2007, el año en que la policía comenzó a registrar "víctimas de disparos" como una estadística separada de la categoría más amplia de "asalto agravado con arma de fuego".
26 Sep 2021 – 01:23 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- Dos tiroteos mortales el sábado por la noche llevaron el número total de homicidios de Filadelfia este año a más de 400, un hito trágico alcanzado solo dos veces en las últimas dos décadas.

El año pasado, la ciudad registró 499 homicidios, y en 2006 el total llegó a 406. Filadelfia no ha tenido años consecutivos con esa cifra espantosa desde 1996.

La epidemia de violencia armada en Filadelfia se suma un triple tiroteo que cobró la vida de una mujer hispana de 31 años y de un hombre hispano de 39 años que alcanzado por disparos cerca de la intersección de las calles Hancock y Lippincott alrededor de las 4 a.m. del domingo. Otro hombre hispano de 37 años resultó herido de bala en ese incidente y según el comunicado emitido por el Departamento de la Policía de Filadelfia, permanece en condición estable en un hospital de la ciudad.

La violencia continuó afectando a la población hispana de la ciudad durante el fin de semana.

Un hombre hispano sin identificar recibió una herida punzante en la mejilla derecha. Su estado fue descrito como crítico pero estable.

Asimismo, un hombre hispano de 40 años fue baleado en la nalga derecha mientras se encontraba en el interior de una vivienda en la cuadra 7439 de la avenida Torresdale al norte de la ciudad.

Por otra parte, un hombre hispano de 41 año fue baleado en el hombro derecho en un incidente reportado en la avenida Indiana. Su condición fue descrita como estable.

La policía no ha realizado arrestos.

"Estoy desconosolado"


"Estoy desconsolado e indignado de que hayamos perdido a más de 400 habitantes de Filadelfia debido a la violencia prevenible este año", dijo el alcalde Jim Kenney en un comunicado emitido el domingo por la mañana. "Quiero que todos los residentes sepan que nuestra administración se toma muy en serio esta crisis y estamos actuando con urgencia para reducir la violencia y salvar vidas".


El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, se hizo eco de ese sentimiento en una declaración el domingo: "Todos deberíamos estar indignados de que la violencia sin sentido y prevenible continúe cobrando y destrozando vidas aquí en Filadelfia y en comunidades de todo el país que también están experimentando un aumento alarmante de la violencia con armas de fuego".

Hasta el momento, el homicidio del sábado por la noche que llevó a la ciudad a más de 400 no ha provocado arrestos y no se han recuperado armas, según el informe policial. Dos hombres, uno de 35 años y el otro de 28, recibieron varios disparos en la cuadra 2300 de Jackson Street en el sur de Filadelfia alrededor de las 9:30 p.m. Ambos fueron llevados a un hospital de la ciudad, donde el hombre más joven murió a causa de sus heridas y el hombre mayor se encuentra en estado crítico, dijo la policía.

A las 11:20 p.m., se informó de otro tiroteo mortal en las calles North 26th y West Silver en el vecindario Strawberry Mansion.

Solo el 29% de los homicidios y el 15% de los tiroteos no mortales han resultado en arrestos por parte de la policía en lo que va de 2021, según un análisis de la oficina de Krasner.

Si se incluyen los tiroteos mortales y no mortales, 1,696 personas habían recibido disparos hasta el 22 de septiembre, según estadísticas policiales. Ese es el segundo total más alto en cualquier año desde 2007, el año en que la policía comenzó a registrar "víctimas de disparos" como una estadística separada de la categoría más amplia de "asalto agravado con arma de fuego".

Por qué el aumento


Los expertos y funcionarios señalan muchas razones para el aumento de la violencia, que se ha concentrado en vecindarios con desventajas insolubles, incluidos niveles más altos de pobreza, niveles más altos de deterioro y menores expectativas de vida. Las razones incluyen factores de estrés agravados por la pandemia; cierres de escuelas, lugares de trabajo, tribunales y otras instituciones que mantenían a la gente alejada de las disputas; aumentar las ventas de armas; y la confianza disminuida en las fuerzas del orden público después del asesinato y las protestas de George Floyd.

Krasner destacó la importancia de invertir "enérgica y continuamente en los niños".

“Eso significa entornos de aprendizaje estructurados y seguros para todos los niños, en edificios libres de neurotoxinas y donde el acceso regular a comidas nutritivas es un hecho”, dijo.

Krasner también dijo que el sistema de justicia penal debe cambiar. Debe aprovechar las tecnologías forenses para resolver tiroteos que no son capturados por la cámara o presenciados por transeúntes; y reforzar la capacitación y la dotación de personal para las investigaciones de homicidios y disparos a fin de aumentar los arrestos.

Eso, dijo, fomentaría "la rendición de cuentas dentro del sistema de justicia penal y una mayor rendición de cuentas al público, de modo que haya más confianza ... en la policía y el sistema de justicia penal".

Alternativas para atender la crisis


La semana que viene, dijo Kenney, la ciudad anunciará fondos para más organizaciones de base que trabajen para detener la violencia en los vecindarios. Además, la ciudad está ampliando su iniciativa de Intervención de Violencia Grupal y el Programa de Intervención de Crisis Comunitaria, mientras que el Departamento de Policía "está realizando arrestos significativos y sacando de nuestras calles un número récord de armas de fuego ilegales".

Kenney instó a cualquier persona que tuviera información sobre “actos de violencia atroces” a informarlo de forma anónima al 215-686-TIPS.

En su declaración, el alcalde cerró diciendo: “Estamos comprometidos a trabajar con todos nuestros socios comunitarios y de justicia penal para crear una ciudad más segura para todos nosotros, y extiendo mis condolencias a todas las familias que sufren un dolor enorme”.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés