null: nullpx
Coronavirus

Los refugios para personas sin hogar en Filadelfia se preparan para el desafío que trae el coronavirus

Los espacios reducidos dificultan que los residentes mantengan la distancia entre ellos y una persona potencialmente infectada.
5 Mar 2020 – 01:30 PM EST

Los refugios para personas sin hogar y de emergencia de Filadelfia tienen un riesgo único cuando de coronavirus se trata. Dado que se han reportado casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en más de una docena de estados, la contención no es un resultado probable en una ciudad con una creciente población que dependen de un espacio en un refugio.

El Departamento de Salud Pública de la ciudad apunta a frenar la propagación del virus, según el portavoz James Garrow. Cuanto más lento se propague el virus, menos pacientes tendrán que tratar los sistemas de atención médica de la ciudad en cualquier momento.

El Proyecto HOME, que administra una serie de residencias en toda la ciudad, está recibiendo la mayor parte de las señales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud, dijo Monica Medina McCurdy, vicepresidenta de servicios de atención médica.

Sin embargo, para ser cautelosos, Project HOME va más allá de las pautas de los CDC, dijo.

"Los CDC recomiendan la limpieza de rutina y no aconsejan nada más que eso, pero nuestro personal está haciendo una limpieza adicional, particularmente alrededor de los servicios de desinfección [para] áreas frecuentes" de alto contacto "como pomos de las puertas, pasamanos, cosas por el estilo", dijo McCurdy en entrevista con WHYY.

Además, las instalaciones de Project Home están monitoreando activamente a las personas para detectar los síntomas de COVID-19, que según los CDC han incluido enfermedades respiratorias de leves a graves con fiebre, tos y dificultad para respirar.

Pero dado que alguien puede tener el virus sin mostrar síntomas, plantea un desafío difícil para espacios abarrotados como los refugios.

En fotos: aquí pasan la cuarentena los estadounidenses evacuados de China

Loading
Cargando galería


Para frenar la propagación, el Departamento de Salud de la ciudad sugiere implementar medidas de distanciamiento social, pero es reacio a hacerlo demasiado pronto, por temor a presionar más a un sistema que ya no cuenta con los recursos suficientes.

"Estos lugares, tratar de encontrar algunas pulgadas cuadradas en ellos, incluso solo para respirar, es difícil, y recomendar que los refugios para personas sin hogar establezcan secciones para enfermos o encuentren sábanas para colocar entre camas, están funcionando con un presupuesto muy reducido. Realmente se vuelve difícil ”, dijo Garrow.

Por el momento, los refugios siguen el protocolo de los CDC para determinar las áreas en riesgo, pero la relativa falta de pruebas hasta la fecha preocupa a los funcionarios.

El Departamento de Salud no tiene un umbral específico para cuándo los refugios deben implementar medidas de distanciamiento.

"Por mucho que no quieran que la enfermedad se propague dentro de los refugios para personas sin hogar, también quieren que las personas puedan ingresar a esos refugios", dijo Garrow. "Es un acto de equilibrio delicado".

El Proyecto HOME dijo que no suele ver enfermedades propagadas rápidamente en sus residencias, pero los centros más concurridos sí.

La naturaleza de la falta de vivienda es tal que la auto cuarentena es imposible. McCurdy describió cómo, en momentos de crisis pública, quienes no tienen hogar enfrentan la peor parte que otros.

El Departamento de Salud de la ciudad aún no ha proporcionado a los refugios pautas para la cuarentena, dijo McCurdy, pero espera que se brinde orientación en varias sesiones de información en las próximas semanas.

Aunque el Proyecto HOME tiene un banco profundo de trabajadores sustitutos a los que recurrir en caso de escasez de personal como resultado de las medidas para prevenir la propagación del virus, el Departamento de Salud tiene amplias preocupaciones sobre cómo se gestionarán las instituciones de la ciudad.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.