"Se ha llegado al punto en que no hay precio a pagar por portar armas ilegales": Kenney pide control tras tiroteo en South Street

El alcalde demócrata de Filadelfia criticó la "disponibilidad y facilidad de acceso a las armas de fuego” horas después de que estallaran disparos en un concurrido distrito de entretenimiento que dejó tres muertos y 11 heridos.

Video "Nunca habíamos vivido algo así": tiroteo masivo deja aterrorizados a la comunidad de South Street

FILADELFIA, PA- El alcalde Jim Kenney y otros líderes de Filadelfia se pronunciron después del tiroteo masivo que dejó tres muertos y 11 heridos el sábado por la noche en South Street.

"Ha llegado al punto en que no hay precio que pagar por portar armas ilegales, así que la gente las lleva porque no cree que vaya a pasar nada", dijo el alcalde Kenney, quien regresaba a Filadelfia después de asistir a la Conferencia Anual Reunión de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos en Reno, Nevada.

PUBLICIDAD

Kenney dijo que depende de los funcionarios estatales y federales promulgar leyes de armas más estrictas, pero dijo que no confía en que lo hagan.

Según la ley de Pensilvania, ningún condado o municipio puede regular la propiedad, posesión o transferencia de armas o municiones. Históricamente, los tribunales han anulado los esfuerzos del Ayuntamiento de Filadelfia para prohibir las armas de asalto y limitar las compras de armas de fuego.

"Necesitamos que nuestro fiscal y nuestro fiscal general y los tribunales nos ayuden", dijo Kenney. "Si la policía está haciendo arrestos, sacaron 6,000 armas de la calle el año pasado, ¿cuántas de esas personas terminaron en la cárcel? No lo sé, pero no creo que mucho".

Video Varios muertos y un docena de heridos: el saldo de un tiroteo masivo en South Street

¿Filadelfia no es lo suficientemente dura con el crimen?


Kenney miró hacia la Oficina del Fiscal de Distrito y recordó lo que ha sido su discurso por mucho tiempo; hay posturas opuestas en los enfoques del Departamento de la Policía y el quehacer de la oficina que dirige Larry Krasner.

"Creo que esas personas que portan armas ilegalmente, esas personas que son delincuentes que portan armas ilegalmente deben estar en la cárcel. Cuando la policía los arreste y se lleve sus armas ilegales, no deberían estar en la calle".

La Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia respondió diciendo: "Menos del 30 % de los pistoleros son arrestados por la policía, razón por la cual el fiscal de distrito ha expresado tanto que la administración de Kenney está cambiando los recursos a las tecnologías forenses y una capacitación de investigación más rigurosa para ayudar a la policía a resolver más casos".

PUBLICIDAD

El presidente del Concejo Municipal de Filadelfia, Darrell Clarke, emitió un comunicado en el que decía: "Antes de Uvalde, antes de Buffalo, ocurrían tiroteos masivos con una regularidad desgarradora en Filadelfia. El Concejo Municipal está financiando múltiples estrategias para reducir la violencia armada, y se anunciarán más en los próximos días."

Video “Necesitamos control de armas”: Filadelfia refuerza su petición al Congreso

Proponen cierre indefinido de South Street


La ciudad anunció restricciones desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana cerca de South Street. El concejal Mark Squilla quiere que este cierre sea indefinido hasta que se pueda hacer algo.

"Si no podemos proteger los negocios que están allí, si no podemos proteger a las personas que van a esos negocios y no podemos proteger a los residentes que viven allí, el único otro recurso es cerrarlo hasta tenemos un plan para hacerlo", dijo Squilla.

Un portavoz del fiscal de distrito Krasner dijo que cuando presentan casos contra civiles, deben hacerlo de manera legal sin violar los derechos constitucionales de las personas.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, dijo en Twitter: "11 heridos y 3 muertos en un tiroteo en South Street en Filadelfia anoche. Mis pensamientos están con los heridos y los seres queridos que quedaron de luto. Legisladores: basta de violencia armada. Basta de muertes. Actuemos". "

No se han realizado arrestos en relación con el tiroteo del sábado por la noche. Cualquier persona con información debe llamar a la policía al 215-686-TIPS.