null: nullpx
Coronavirus

ICE pretende que los detenidos liberados debido al COVID-19 se entreguen nuevamente

Por segunda vez esta semana, un juez federal ordenó a ICE liberar a 22 reclusos detenidos en las prisiones del condado de York y Pike para tratar de protegerlos del coronavirus.
15 Abr 2020 – 08:08 PM EDT

HARRISBURG, PA- En el último giro en una batalla judicial en curso en torno a la detención por parte de ICE durante la pandemia de coronavirus, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., ha solicitado que 18 hombres que había liberado previamente por orden de un juez regresen bajo custodia.

Todos los hombres sufren de afecciones que los ponen en mayor riesgo de muerte si contraen COVID-19, como diabetes.

El 10 de abril, un juez federal en Harrisburg ordenó a ICE liberar a los 20 demandantes restantes en una demanda en curso bajo custodia, porque todos tenían afecciones médicas subyacentes que los pondrían en mayor riesgo si contraían coronavirus. ICE cumplió y liberó a 18 de ellos de las cárceles de Clinton, York y el condado de Pike en Pensilvania, donde el gobierno federal paga las instalaciones de correcciones locales por el espacio de la cama. Ese mismo día, el gobierno federal también solicitó una suspensión de su liberación en el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito.

A última hora del 10 de abril, ese tribunal otorgó la suspensión.

"Debido a que el juez principal Smith ha suspendido la TRO [orden de remoción temporal], es fundamental que todas las partes trabajen para restablecer el estatus quo", escribió este lunes el abogado estadounidense David J. Freed, en un correo electrónico a un abogado opositor. Preguntó si los clientes se "reportarían voluntariamente" a la oficina de ICE a cargo de las deportaciones antes de las 4:00 p.m.

Los abogados de los inmigrantes detenidos indicaron que no cumplirán.

"Su solicitud de que los dieciocho peticionarios médicamente vulnerables regresen a los centros de detención con un contagio documentado de COVID-19 es cruel e irresponsable", respondió Witold Walczak con la ACLU de Pensilvania. Señaló que algunos de los hombres ya están equipados con monitores de tobillo o están obligados a registrarse con funcionarios de ICE.

El caso permanece en apelación.

Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 211 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 211 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.

Otra información que debes saber:



Más contenido de tu interés