FILADELFIA, PA- Las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna se ofrecen a un número cada vez mayor de personas. Los receptores de la vacuna generalmente experimentan efectos secundarios mínimos; los más comunes son: dolor e inflamación temporales en el lugar de la inyección, fiebre, escalofríos, cansancio, dolores musculares y dolores de cabeza.
Esto es lo que no debes hacer antes de vacunarte contra el coronavirus
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que después de recibir la inyección, debe vigilar los efectos secundarios. Dado que los analgésicos y antifebriles no deben usarse antes de que aparezcan los síntomas, hable con su médico antes de la vacunación para decidir si debe tomar algún analgésico de venta libre después de recibir la inyección.

Si bien estos efectos secundarios generalmente son una molestia menor para la mayoría de las personas, algunos intentan prevenirlos tomando analgésicos comunes de venta libre como acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (por ejemplo, Motrin, Advil) de antemano. Sin embargo, los expertos dijeron que estos medicamentos podrían no solo aliviar el dolor, sino que también podrían hacer que la vacuna no funcione completamente.
"No recomendamos la premedicación con ibuprofeno o Tylenol antes de las vacunas COVID-19 debido a la falta de datos sobre cómo afecta las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna", expresó el Departamento de Salud de Pensilvania en un comunicado.
Los efectos secundarios de las vacunas son causados por la activación del sistema inmunológico, lo que significa que el sistema inmunológico está funcionando y comienza a desarrollar inmunidad al COVID-19 y esa es la meta que se persigue al administrar una vacuna. Estos analgésicos pueden impedir que funcionen partes del sistema inmunológico y ralentizar la respuesta inmunitaria. Existe la teoría de que tomar estos medicamentos antes de la vacunación puede reducir su eficacia.
Un estudio de la Universidad de Duke encontró que los niños que tomaron analgésicos antes de recibir sus vacunas infantiles tenían menos anticuerpos que aquellos que no tomaron los medicamentos, lo que podría significar menos protección. Sin embargo, todavía había niveles de anticuerpos protectores, a pesar de la atenuación.
"Siempre le gustaría una respuesta óptima a su vacuna", dijo a ABC News el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina preventiva en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "Recomendamos que, a menos que las personas tengan una reacción sustancial a la primera dosis, tomen sus (analgésicos)".
"La gran mayoría de las personas tiene un brazo dolorido", dijo Schaffner, "pero por lo demás, se sienten bastante bien".
Si bien los expertos recomiendan no tomar analgésicos de venta libre antes de recibir la vacuna, dicen que debe continuar tomándolos si ya lo está haciendo por otra afección médica. Schaffner advirtió que suspender estos medicamentos podría causar problemas no deseados y ser más dañino que beneficioso.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que después de recibir la inyección, debe vigilar los efectos secundarios. Dado que los analgésicos y antifebriles no deben usarse antes de que aparezcan los síntomas, hable con su médico antes de la vacunación para decidir si debe tomar algún analgésico de venta libre después de recibir la inyección.
Otras formas de reducir el dolor y la incomodidad incluyen: aplicar un paño limpio, fresco y húmedo sobre el lugar de la inyección y mover o ejercitar el brazo. Y para la fiebre, beba muchos líquidos y vístase con ropa ligera.
"Si aparece fiebre, escalofríos, dolores de cabeza después de la inyección", use analgésicos para ayudar con sus síntomas, pero no antes de que se desarrollen e informe cualquier efecto secundario significativo a un profesional médico, dijo Schaffner.













