FBI Filadelfia advierte a estudiantes internacionales sobre estafa de suplantación de policía

El FBI realizó una advertencia dirigida a estudiantes internacionales, pues varios han sido víctimas de estafas por personas que se aprovechan del temor y la lejanía de sus familias.

Video Alertan en Filadelfia sobre fraude para obtener información bancaria de las personas

PHILADELPHIA, Pensilvania.- A medida que universidades y colegios de Filadelfia dieron la bienvenida al semestre, la Oficina de Campo del FBI en la ciudad emitió una alerta sobre un sofisticado esquema de estafa dirigido a estudiantes internacionales, particularmente a aquellos provenientes de China. Los criminales se hacen pasar por policías chinos para presionar a las víctimas a enviar dinero y comprometer su información personal.

Desde 2022, el FBI ha registrado un aumento de actores criminales que suplantan autoridades chinas con el objetivo de defraudar a la comunidad estudiantil china en Estados Unidos. Según Wayne A. Jacobs, agente especial a cargo del FBI en Filadelfia, “estas estafas causan daños reales y duraderos que van mucho más allá de la pérdida financiera. Seguimos trabajando estrechamente con universidades, fuerzas del orden y el público para identificar víctimas y conectarlas con los recursos que necesitan”.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

¿Cómo operan los estafadores?

El esquema suele desarrollarse en cuatro fases: primero, los estafadores llaman a la víctima desde números que parecen legítimos, vinculados a proveedores de telefonía, grandes comercios, servicios de entrega o incluso la embajada china. Durante la llamada, argumentan que la información personal de la víctima está relacionada con una investigación de fraude financiero.

Luego, transfieren la llamada a un supuesto departamento de policía provincial en China. Allí, un criminal que se hace pasar por oficial chino detalla los supuestos delitos y presiona al estudiante para que regrese a China a enfrentar juicio, amenazándolo con arresto. Posteriormente, las víctimas son obligadas a permitir monitoreo de video y audio las 24 horas y a cumplir estrictas instrucciones, como no discutir el caso, no buscar información en Internet y reportar todas sus actividades diarias.

Finalmente, los estafadores ordenan transferencias de grandes sumas de dinero a cuentas bancarias en China o pagos mediante criptomonedas para “probar su inocencia” o cubrir fianzas, con el fin de evitar regresar al país asiático.

¿Qué hacer si se es víctima o se sospecha de contacto?

El FBI insta a las víctimas o personas que hayan sido contactadas por este tipo de estafa a reportarlo de inmediato al Internet Crime Complaint Center (IC3) en www.ic3.gov o a su oficina local del FBI. También recomienda:

PUBLICIDAD
  • Notificar al proveedor de servicios de pago usado en la transacción.
  • Contactar de inmediato a la institución financiera para detener o revertir la transacción y coordinar con la institución receptora de los fondos.
  • Informar al departamento de seguridad del campus o a la oficina de seguridad pública para alertar a otros estudiantes.

El FBI enfatiza que la denuncia temprana es crucial, no solo para recuperar posibles pérdidas, sino también para proteger a la comunidad estudiantil y prevenir que más personas caigan en el esquema.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria o de otra índole? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Te puede interesar:

Video Luz verde o roja: así detecta la policía skimmings para clonar tarjetas