¡Peligro de accidente! Aprende a detectar el hielo en la carretera

¿Sabías que la mayoría de accidentes de tráfico se producen durante los meses de invierno? Esto se debe en gran medida a que conducir con hielo o nieve no es para nada fácil y pueden provocar situaciones realmente peligrosas.

Video ¿Sabes conducir en nieve? Estos consejos pueden ayudarte a prevenir un accidente

FILADELFIA, PA- Tras la tormenta invernal que se extendió por tres días y con los termómetros marcando aún una temperatura muy baja, aparecerá uno de los mayores enemigos de los conductores: las temidas placas de hielo en las carreteras. Te contamos cómo localizarlas y las precauciones que debes tomar para evitar sustos.

Lo primero que debemos saber es que el hielo genera dos problemas a nuestros neumáticos para mantenernos atados a la carretera:

PUBLICIDAD

🛑La baja temperatura endurece las gomas y reduce todavía más su adherencia

🛑El hielo es uno de los elementos con menor coeficiente de fricción que existe

Por ello, el primer consejo evidente es que, si vives en una zona con frecuentes heladas o circulas por ellas, compres neumáticos para invierno. De todos modos, aunque son muy eficaces, no hacen milagros y no tienen un agarre infinito. Por eso , los consejos que te daremos a continuación también te vendrán bien aunque lleves neumáticos de invierno en el automóvil.

Dónde podemos encontrar placas de hielo


Uno de los mayores peligros del hielo es que no es fácil de ver. La mayoría de las veces sólo lo detectamos cuando ya estamos patinando sobre él o ya tan cerca que no tenemos tiempo de reducir la velocidad. Por ello es muy importante saber identificar dónde es casi seguro que habrá hielo, para anticiparnos y circular con más precaución.

  • A la entrada y salida de túneles o pasos elevados: suelen ser zonas sombrías y donde puede haber filtraciones de agua. Reduce la velocidad tanto a la entrada y salida de los túneles como cuando pases bajo un viaducto o un puente.
  • En zonas sombrías: en invierno el sol va muy bajo y hay muchas zonas que permanecen a la sombra la mayor parte del día. Esto hace que en ellas el asfalto esté más frío de lo normal y la humedad de la noche se condense sobre él y se congele. Mucho cuidado.
PUBLICIDAD
  • Asfalto brillante: si el asfalto parece casi un espejo, es muy probable que haya placas de hielo.
  • Manantiales naturales: hay algunas carreteras que están hechas sobre zonas con manantiales naturales. En invierno, sobre todo después de nevadas, llegan a salir filtraciones a través de fisuras del asfalto y se forman pequeños charcos y humedades aunque no haya llovido. Especialmente si el asfalto es viejo y tiene grietas, ten mucha precaución.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

4 claves para conducir sobre hielo


Probablemente ya lo sabes, pero es importantísimo que sigas estos cuatro puntos si hay riesgo de que haya hielo:

  • Reduce la velocidad
  • Aumenta todo lo que puedas la distancia de seguridad con el resto de vehículos
  • Mantén las dos manos en el volante
PUBLICIDAD
  • Evita distracciones como fumar, buscar una emisora en la radio, hablar por el móvil, etc.
Video Cuidado con el hielo negro, los árboles y los calentadores durante la tormenta invernal