Alto al cobro: juez detiene planes de cargos de peaje de nueve puentes en Pensilvania

Un juez ordenó detener temporalmente el plan del gobernador Tom Wolf de cobrar peaje hasta en nueve puentes interestatales importantes en Pensilvania, poniéndose del lado del condado de Cumberland y un puñado de municipios que impugnan el proceso como ilegal e inconstitucional.

Video Ocho infracciones de tránsito que ya no justifican una detención policial en Filadelfia

FILADELFIA, PA- Un juez ordenó detener temporalmente el plan del gobernador Tom Wolf de cobrar peaje hasta en nueve puentes interestatales importantes en Pensilvania, poniéndose del lado del condado de Cumberland y un puñado de municipios que impugnan el proceso como ilegal e inconstitucional.

La jueza de la Corte de la Commonwealth, Ellen Ceisler, ordenó la suspensión y dijo que el Departamento de Transporte del estado debe detener todos los estudios, adquisiciones de derechos de paso, construcción o trabajo bajo cualquier contrato, y posponer cualquier audiencia, reunión o gasto planificado.

PUBLICIDAD

La demanda había sido presentada por el condado de Cumberland y siete municipios. Un portavoz de la agencia solo dijo que estaba revisando la decisión. PennDOT podría apelar la orden judicial preliminar ante la Corte Suprema del estado.

En la demanda presentada en marzo, los abogados del condado y los municipios argumentaron que el proceso seguido por PennDOT y la Junta de Asociación de Transporte Público-Privado violó la ley de 2012 que creó la junta. En parte, dijeron que los residentes del condado y los municipios no habían tenido la oportunidad legítima de ser escuchados en uno de los puentes que podrían cobrar peaje —el puente sur de la I-83 que cruza el río Susquehanna— antes de que la junta le diera permiso a PennDOT para perseguirlo

Los abogados también argumentaron que la ley misma violaba las prohibiciones constitucionales contra la Legislatura de delegar su autoridad tributaria, en este caso a la junta.