null: nullpx
Coronavirus

“Caravana por los hispanos”: la iniciativa para ayudar a inmigrantes en tiempos de coronavirus

Un grupo de jóvenes hispanos rindió un merecido homenaje a los trabajadores agrícolas del sur de Nueva Jersey. Entre mensajes de agradecimiento y vítores, la caravana fue un gesto de admiración para una fuerza laboral esencial y con frecuencia olvidada.
Publicado 23 May 2020 – 07:56 PM EDT | Actualizado 23 May 2020 – 08:34 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En medio de la pandemia del coronavirus la comunidad hispana en Estados Unidos atraviesa más de una crisis. La vulnerabilidad a un contagio, la reducción de ingresos por desempleo y el riesgo de quedar sin techo por un desalojo, son solo algunos de los escenarios que protagonizan miles de hispanos luego de diez semanas combatiendo a un enemigo invisible.

Entre los trabajadores en mayor peligro están los agricultores. Recientemente, el Departamento de Salud de Nueva Jersey confirmó que el número de contagios de coronavirus entre los obreros de la tierra en los condados del sur como Salem y Camden había aumentado considerablemente.

Muchos de estos jornaleros no tienen acceso a servicios de salud, tampoco han sido elegibles para recibir ayudas económicas. Aunque son trabajadores esenciales, con frecuencia su labor pasa desapercibida, es anónima.


Ese anonimato cambió luego de que un grupo de jóvenes hispanos tomara la iniciativa de rendir un merecido tributo a estos héroes anónimos de la pandemia.

Marco Antonio Cruz fue uno de los responsables de organizar una “ caravana por los hispanos” que además de representar un merecido homenaje, sirvió para entregar una muy necesitada ayuda.

En momentos como ahora es que la comunidad hispana se tiene unir y ellos merecen un agradecimiento, son trabajadores esenciales”, dijo Cruz en entrevista con Noticias Univision 65.

El joven mexicano recordó que con frecuencia los trabajadores agrícolas son inmigrantes indocumentados, si están en riesgo de contagio por coronavirus, callan, no buscan asistencia médica ponen en riesgo sus vidas por el temor a ser deportados. Además, muchos no hablan inglés y no han podido acceder a servicios básicos por no contar con la asistencia de un intérprete.

Tienen el miedo de expresarse y para eso estamos, para ayudarlos en este proceso”, afirmó Cruz a Argenis Figueroa.

La iniciativa surgió durante la primera semana de mayo y ya han podido ayudar a 42 obreros de la tierra. Cruz indicó que la meta a corto plazo es organizar una despensa de alimentos destinado a los trabajadores y sus familias.

En el futuro, planifican desarrollar una base de datos en español para que el gremio pueda acceder a los servicios disponibles en el sur de Nueva Jersey.

A todos los trabajadores agrícolas: ¡Gracias, ustedes también son héroes de la pandemia!

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés