Panel da aprobación preliminar a mapas de distritos de la Cámara de Representantes y el Senado

El panel votó 5-0 por el plan del Senado y 3-2 por el plan de la Cámara, y ambos republicanos se opusieron. Los mapas también reflejan los cambios en la población general durante la última década, que han favorecido las áreas de tendencia demócrata en el sureste, las ciudades y los suburbios, ya que las áreas más conservadoras en el norte y el oeste de Pensilvania perdieron población o crecieron más lentamente.

Video “Este proceso va a cambiar el futuro de Pensilvania”: Comienza a dibujarse un nuevo mapa político

HARRISBURG, PA - La Comisión de Redistribución Legislativa de Pensilvania votó a favor de nuevos mapas preliminares del distrito sobre las fuertes objeciones del líder republicano de la Cámara, ya que un gran aumento en la población minoritaria del estado ayudó a dar forma a grandes cambios.

Los mapas también reflejan los cambios en la población general durante la última década, que han favorecido las áreas de tendencia demócrata en el sureste, las ciudades y los suburbios, mientras que las áreas más conservadoras en el norte y el oeste de Pensilvania perdieron población o crecieron más lentamente.


El panel votó 5-0 por el plan del Senado y 3-2 por el plan de la Cámara, y ambos republicanos se opusieron.

PUBLICIDAD

Los mapas de 203 escaños en la Cámara y 50 escaños en el Senado podrían tener un efecto dramático en las mayorías republicanas arraigadas en la legislatura estatal. Los republicanos han elaborado mapas de distritos en las últimas dos décadas en el estado de batalla presidencial políticamente dividido.

La aprobación del primer borrador de los nuevos mapas de distritos es un momento crucial en el proceso de redistribución de distritos que se realiza una vez en una década, requerido por la constitución estatal para tener en cuenta los cambios de población en el Censo de 2020. Las decisiones sobre los borradores repercutirán políticamente en los próximos años.

La votación sobre los mapas desencadenará un período de comentarios y objeciones públicas. Luego, la comisión producirá un mapa final, después del cual se pueden presentar impugnaciones legales ante la Corte Suprema del estado.

Qué ocurrió en la reunión


En la reunión de la comisión, el presidente, Mark Nordenberg, exrector de la Universidad de Pittsburgh que fue elegido presidente por la Corte Suprema del estado de mayoría demócrata, dijo que los dos nuevos mapas aún son republicanos.

Lo atribuyó a los demócratas registrados que vivían en un grupo tan estrecho en el sureste de Pensilvania, y a una ventaja política republicana incrustada en los mapas a lo largo del tiempo. Pero, dijo, es políticamente imposible comenzar con un nuevo mapa cuando los otros cuatro miembros de la comisión son líderes del grupo de partidos en cada cámara.

PUBLICIDAD

Nordenberg dijo que es un "ideal democrático intuitivo que atraer alrededor del 50% del voto popular también debería significar ganar alrededor del 50% de los escaños en disputa".

Video Resultados del Censo: habrá un nuevo mapa político en Pensilvania

Favorecería a las minorías raciales


Nordenberg sostuvo que los mapas crean ocho distritos, siete en la Cámara, uno en el Senado, sin ningún titular que viva en ellos que tienen poblaciones de minorías raciales. Eso debería crear la oportunidad para que una minoría racial sea elegida, aseguró.

Mientras tanto, se están creando nuevos distritos en Filadelfia, el condado de Montgomery y la ciudad de Lancaster, todas áreas en crecimiento que favorecen a los demócratas.

La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Joanna McClinton, demócrata de Filadelfia, dijo que los mapas reflejan que la cantidad de personas afro-estadounidenses, hispanas, asiáticas y multirraciales en el estado creció en más de 800,000 en la última década, mientras que la población blanca disminuyó en alrededor de 540,000.

Oposición republicana


Los republicanos de la Cámara de Representantes dijeron que el mapa preliminar enfrentaría a los republicanos titulares entre sí en al menos seis distritos, mientras que un enfrentamiento intrapartidista similar se produciría en un solo distrito demócrata.

Cuatro distritos que enfrentarían a demócratas y republicanos en ejercicio tenían sustancialmente más votantes demócratas registrados, dijo el Partido Republicano.

PUBLICIDAD

Nordenberg dijo que él y su personal no tenían prejuicios contra los legisladores en ejercicio. Los cambios en la población afectarán inevitablemente a los titulares, "aunque ese no era nuestro objetivo", dijo Nordenberg.

Los republicanos de la Cámara de Representantes concluyeron que el mapa produciría entre 104 y 107 distritos de tendencia demócrata. La mayoría de la Cámara requiere 102 escaños.

Los republicanos actualmente tienen una mayoría en la Cámara de Representantes de 113 a 90 y una mayoría en el Senado de 29 a 21.

Qué propone el nuevo mapa


El mapa preliminar del Senado apunta a lo que los demócratas vieron como los gerrymanders más extremos creados por los republicanos en el mapa existente que ayudó a derrotar a los gobernantes demócratas en Johnstown y Harrisburg.

El mapa del Senado propuesto eliminaría las áreas fuertemente republicanas agregadas a esos distritos, sacando el condado de Bedford del distrito con sede en Johnstown y el condado de Perry fuera del distrito con sede en Harrisburg. Ambos escaños están ocupados actualmente por senadores republicanos.

Mientras tanto, el mapa colocaría al creciente condado de Monroe en su propio distrito, en lugar de dividirse en lo que los demócratas vieron como un intento republicano de crear un nuevo distrito favorable en el mapa existente.

La líder de la mayoría del Senado, Kim Ward, republicana por Westmoreland, respaldó el mapa preliminar del Senado, pero dijo que esperaba correcciones antes de que sea definitivo. Ella votó a favor para mantener el proceso en movimiento con fechas límite que se acercan para las elecciones primarias de 2022, dijo.

PUBLICIDAD

Mapa apoyado por la mayoría


Los mapas existentes dibujados por los republicanos han estado en vigor desde las elecciones de 2014.

Durante ese tiempo, los republicanos han tenido mayorías en ambas cámaras, incluidas algunas de las mayorías más grandes en medio siglo, mientras que los demócratas ganaron más elecciones en todo el estado, 19 a 11.

Los demócratas han mantenido durante mucho tiempo una ventaja en el registro estatal sobre los republicanos, con actualmente de 4 a 3,4 millones de un total de 8,7 millones de votantes registrados.

Te puede interesar: