FILADELFIA, PA- Más de 100 vuelos fueron cancelados este jueves en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia debido al mal tiempo en otras partes del país.
Aeropuerto Internacional de Filadelfia cancela cientos de vuelos mientras la tormenta invernal azota el Medio Oeste
Más de un tercio del país se verá azotado por otra gran tormenta invernal el viernes, y los vuelos dentro y fuera de Filadelfia se verán afectados. Los retrasos y las cancelaciones se acumulan en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware ahora informa 137 cancelaciones totales dentro, hacia o fuera de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Filadelfi.
Más de 80 vuelos ya están cancelados para el viernes.
"Ha sido una pesadilla", dijo Angela Moody, de Copperas Cove, Texas.
Moody es uno de los muchos viajeros varados después de la gran tormenta de invierno. Estaba programada para volar el miércoles, pero se ha quedado atrapada en Filadelfia y le está costando.
“La aerolínea solo te da un cupón de $12 para comida y estás atrapado por 24 horas”, dijo Moody en entrevista con 6abc, socio editorial de Noticias Univision 65.
El consejo probado y verdadero se aplica el viernes. Asegúrese de verificar el estado de su vuelo con su aerolínea antes de salir de casa.
Qué hacer en caso de retraso o cancelación de un vuelo
Este invierno, los problemas con el mal tiempo y el aumento de casos de COVID-19 por la variante ómicron han causado millas de cancelaciones de vuelos casi a diario. Flight Aware, un servicio que monitorea a las aerolíneas, ha informado hasta la fecha un promedio diario de más de 800 vuelos cancelados en Estados Unidos, y al menos 3,000 vuelos con retrasos de salida.
¿Qué puede hacer el pasajero cuando se enfrenta a una probabilidad mayor de que cancelen —o retrasen— su vuelo? A continuación, te presentamos algunos consejos que ayudan a que los viajes en avión sean más fáciles en tiempos caóticos.
Antes de viajar
1. Reducir las conexiones: Cuantas más conexiones tendrá, tendrá más posibilidades de cancelación o retraso. Si tiene sentido en términos económicos, reserve vuelos directos siempre que sea posible. Es probable que el costo extra acabe por ahorrarte muchos dolores de cabeza. Y si las opciones de itinerario incluyen diferentes aeropuertos de conexión, elige los que se encuentran en ciudades donde el clima es cálido o templado, ya que son menos susceptibles a los problemas invernales.
2. Reserva de vuelos al principio del día con una compañía de vuelos directos: Zach Griff, reportero de las aerolíneas en el sitio web The Points Guy, recomienda a los viajeros reservar vuelos temprano en el día porque “una vez que se producen algunas cancelaciones, el efecto dominó significa que un porcentaje más alto de los vuelos que tienen lugar más tarde se retrasará o cancelará”. También sugiere reservar con una compañía de aviación de vuelos directos (como United y American) en lugar de un socio regional (por ejemplo, United Express o American Eagle). Las compañías matrices tienden a tener prioridad para la dotación de personal y el acceso al aeropuerto.
3. Evita facturar el equipaje: Cambiar de vuelo a último minuto significa que a veces el equipaje facturado se queda atrás y le va a la zaga al nuevo itinerario. Llevar solo una maleta pequeña sobre ruedas que puedas usar como equipaje de mano te permite mayor agilidad para abordar un vuelo de reemplazo, y además te proporciona un cambio de ropa en caso de quedarte varado en algún lugar.
4. Utiliza aplicaciones de viajes: Mantenerte al día sobre la información de los vuelos y las condiciones climáticas puede ayudarte a predecir y gestionar retrasos y cancelaciones. Limor Decter, asesor de viajes en la agencia Embark Beyond, dice: “aconsejamos a nuestros clientes a descargar la aplicación móvil de la aerolínea, y a seguro de actualizar su información de contacto y activar las notificaciones. Verifica el estado de los vuelos, el tiempo, las noticias y el lugar de origen del vuelo un día o dos antes de viajar”.
5. Trata de usar una agencia de viajes: Si las cosas salen mal, puedes pedir ayuda a una agencia de viajes. “Las agencias tienen acceso directo e influencia con las aerolíneas”, indica Decter. “Podemos conectarnos con el personal apropiado para volver a reservar un vuelo cancelado”.
En el aeropuerto
A todos los viajeros les aterra que su vuelo se retrase o se cancele, pero manejar la interrupción es mucho menos molesto si conoces tus derechos como pasajero y los recursos para las nuevas reservaciones. También es importante la persistencia, además de “ser flexible, ser paciente y estar preparado, ahora más que nunca con el panorama de viajes actual”, indica Decter, de Embark. A continuación, te ofrecemos algunos consejos adicionales.
1. Sé cortés con los representantes de servicio al cliente de las aerolíneas. La cortesía, ya sea en persona o por teléfono, no solo es lo apropiado —dado el nivel de estrés que encara el personal de los aeropuertos y las aerolíneas— es posible que los inspire a dar ese paso adicional para ayudar a rescatar tus planes de viaje.
2. Conoce tus derechos. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) requiere que las aerolíneas den un reembolso total a los pasajeros si se cancela un vuelo (en inglés) por cualquier motivo. Muchas aerolíneas tratarán de ofrecer vales para viajes futuros, pero no tienes que aceptar créditos en lugar de dinero en efectivo (o un reembolso de los puntos de viajero frecuente más los impuestos pagados). Si decides volver a reservar, las aerolíneas “tienen que acomodarte en el próximo vuelo disponible, incluso con una aerolínea de la competencia”, indica Griff, de The Points Guy, “pero a veces estas opciones solo están disponibles en persona en el aeropuerto, bien sea en un centro de servicio al cliente o con un agente de la puerta de embarque”.
3. Pide ayuda a la aerolínea en caso de retraso, pero prepárate para no recibir ninguna compensación. El Departamento de Transporte establece que los viajeros tienen “derecho a reembolso o compensación si la aerolínea hizo un cambio considerable de horario”. Pero lo que constituye exactamente “considerable” no se ha definido y varía mucho de una compañía a otra. Las aerolíneas por lo general ofrecen vales de comidas y hotel si se retrasa o cancela un vuelo debido a problemas mecánicos o de personal, pero a menudo no lo hacen si sostienen que el retraso se debe al mal tiempo, incluso si el mal tiempo está al otro extremo del país. “Sin embargo, nada pierdes con pedir” ayuda adicional, indica Griff.

















