null: nullpx
Agricultura

Acuaponía: agricultor de Delaware utiliza peces para cultivar plantas

Esta práctica, muy útil para huertos urbanos, integra la crianza de peces para ahorrar un 90% de agua y prescindir, al mismo tiempo, del uso de productos químicos tóxicos.
8 Mar 2020 – 05:28 PM EDT

En unos pocos cientos de acres de un camino de tierra en Dover, Delaware, un exmaestro de escuela está tratando de revolucionar la agricultura.

"La mayoría de nuestros productos provienen de California, Arizona ... así que este es un producto más central y muy local", dijo Doug Wood, fundador de 302 Aquaponics en entrevista con 6abc, socio editorial de Noticias Univision 65.

Su invernadero no contiene químicos ni pesticidas, pero eso no es lo único que tiene de especial. Utiliza tanques de peces, tilapia específicamente.

"La vida útil que los conservamos es de 9 meses, por lo que 3 meses en el vivero y 6 meses en los tanques grandes", dijo Wood.

Él y su equipo construyeron el invernadero desde cero y abrieron sus puertas el verano pasado. El sistema está en el nombre, llamado "acuaponia", que es una forma elegante de decir que cultiva sus hojas verdes en agua.

"Esta agua que es rica en nutrientes entra en este tanque y luego sale al sistema", dijo Wood.

Los nutrientes provienen de los desechos sólidos, que en este caso es la caca de pescado.

Wood y su equipo están cosechando cientos de plantas todos los días y ha estado trabajando con clientes en un lapso de 50 millas de Dover.

Huertorriqueño: un huerto en Texas sirve para difundir la cultura latina

Loading
Cargando galería


¿Qué es la acuaponía?

La acuaponía se ha convertido en una tendencia al alza en agricultura. Consiste en una combinación de acuicultura (la cría de peces) e hidroponía (el cultivo de plantas en agua sin suelo). La acuaponía es un ejemplo de los sistemas de recirculación denominados en general como agro-acuicultura integrada (AAI). La técnica del sistema integrado de cultivo de peces y hortalizas no se trata de algo nuevo de ahora: la acuaponía ya era conocida y utilizada hace miles de años por civilizaciones tan dispares como los aztecas o los chinos.

Esta práctica puede suponer la reducción del consumo de agua en un 90% en comparación con la agricultura tradicional. Esta es una muy buena noticia para el sector agrícola, que utiliza alrededor del 70% del agua dulce disponible a nivel mundial.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, la acuaponía es una forma “ limpia y ecológica” de cultivar plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación y que se pueden poner en práctica en cualquier lugar, convirtiéndose así en una alternativa ideal para las regiones del mundo donde las ya escasas reservas de agua se ven cada vez más limitadas.

Para los que no estén familiarizados con esta práctica, la acuaponía funciona así: las personas dan de comer a los peces, estos producen compostaje o fertilizante una vez expulsan los desechos, esta agua es bombeada hacia la parte superior donde es absorbida por las plantas. Al mismo tiempo, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes, el cual vuelve hacia abajo, a donde están los peces. De esta manera no hace falta introducir agua limpia cada semana.

RELACIONADOS:AgriculturaAguaMundoConservaciónPlaneta

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.