Algo que suele ocurrir en los aeropuertos son los retrasos o las cancelaciones de los vuelos. Sin embargo, debido a diferentes razones pueden ocurrir masivamente.
Cómo obtener un reembolso si tu vuelo presenta retrasos o fue cancelado
Si fuiste afectado por el atraso o suspensión de tu viaje por el aeropuerto, te explicamos en qué casos puedes solicitar la devolución de tu dinero.

Tras esto, los pasajeros resultan severamente afectados esperando durante horas o en muchos casos hasta días para su nuevo vuelo, incrementándose aún más sus gastos inesperados por comidas, hospedaje e incluso para nuevos boletos de avión u otro medio de transporte para llegar a sus destinos.
Cuándo puedes solicitar la devolución de tu dinero
De acuerdo al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), tienes derecho a obtener un reembolso del precio del boleto y/o tarifas asociadas cuando:
- La aerolínea cancela tu vuelo, independientemente del motivo, o cambia el horario y/o retrasa significativamente un vuelo y en alguno de estos 3 casos tu decides no viajar.
Sin embargo, el DOT no ha definido específicamente lo que constituye un "retraso significativo". Si tienes derecho a un reembolso dependerá de muchos factores, incluida la duración del retraso, la duración del vuelo y sus circunstancias particulares.
El DOT determinará si existe el derecho a un reembolso después de un retraso significativo caso por caso.
- Te cambian a una clase de servicio inferior involuntariamente. Por ejemplo, si compraste un boleto de primera clase y fuiste degradado a clase económica debido a un cambio de avión, te deben dar la diferencia entre los precios de ambos pasajes.
- Si pagaste una tarifa por un servicio opcional como equipaje, mejoras de asientos o Wi-Fi en el vuelo y no pudiste usar el servicio debido a la cancelación, demora o cambio de horario en el vuelo o alguna situación en la que se te negó involuntariamente embarcar el avión.
En caso de que hayas comprado un servicio opcional y ese servicio no funcione o no esté disponible en el vuelo, debes notificar a la aerolínea sobre el problema para recibir un reembolso.
- Si pagaste un cargo por equipaje y la aerolínea lo declara perdido. Sin embargo, dependerá de la política de la línea aérea para determinar que el equipaje está extraviado. La mayoría lo hacen entre los 5 y 14 días después del vuelo.
Si la aerolínea se niega injustificadamente a considerar que tu maleta está perdida tras un tiempo irrazonable, podría estar sujeta a medidas coercitivas por parte del DOT.
- Cuando compras un boleto totalmente reembolsable y no lo usas.
Cuándo no tienes derecho a recibir un reembolso
Según el DOT en estos casos, a excepción de circunstancias muy limitadas, no recibirías la devolución del dinero de tu boleto:
- Cuando compras boletos no reembolsables, a menos que la aerolínea prometa hacerte uno debido a que canceló o realizó un cambio de horario significativo en tu vuelo.
- Si te enfermaste o llegaste tarde al aeropuerto y compraste un pasaje no reembolsable.
- En caso de que tomes un vuelo voluntariamente pero tengas una mala experiencia con la aerolínea o con el viaje.
- Si tienes gastos extras como por ejemplo de alquiler de un automóvil, una habitación de hotel o una comida debido a un vuelo significativamente retrasado o cancelado.
Aunque las aerolíneas no están obligadas a emitir un reembolso por boletos no reembolsables, son libres de hacerlo o pueden emitir un crédito o cupón de viaje para uso futuro en la aerolínea.
Las aerolíneas también deben cumplir con las promesas que hacen y, en algunos casos, pueden estar dispuestas a ofrecer a los pasajeros alojamiento u otros beneficios que no están obligados a brindar.
En todo caso debes comunicarte siempre con la línea aérea para solicitar alojamiento o beneficios adicionales.









