Qué hacer si eres víctima de violencia doméstica y tu agresor tiene un arma

Te explicamos qué medidas puedes tomar si te sientes amenazada por la persona que te hace daño y además está armada.

Video Así puedes llenar una solicitud de orden de restricción, en caso de sentir que tu vida corre peligro

Quienes sufren de abuso la mayoría de las veces no saben cómo dejar a sus agresores e incluso no saben que cuentan con ayuda para refugiarse temporalmente y poder salir de un hogar violento.

Además, las víctimas piensan que los procesos legales de denunciar y poner restricciones a los maltratadores demoran mucho y dudan en hacerlo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estas medidas son necesarias y mientras se están tramitando, puedes tomando otras acciones para salvar tu vida.

Cómo saber si soy víctima de violencia doméstica

Lo primero que hay que hacer es reconocer si sufres de abuso psicológico, donde muchas veces comienza la violencia doméstica que termine en agresiones físicas.

Esto puede ser desde insultos, amenazas, prohibiciones, acoso, acecho hasta golpizas, agresiones sexuales o violaciones y secuestro, entre otros.

Si has experimentado algunas de estas situaciones violentas y tu agresor o agresora tiene un arma de fuego, lo más probable es que sientas miedo que la use en tu contra.

Ante esto, debes reportar que te sientes amenazada o amenazado.

Qué hago si mi agresor tiene un arma de fuego

Si ya has denunciado a tu maltratador y tiene una orden de restricción:

  • Es ilegal que esa persona posea un arma. En este caso, debes llamar al Departamento de Policía de tu ciudad o a la Oficina del Alguacil de tu condado para reportarlo.
  • Si la persona intenta comprar un arma legalmente podrían no vendérsela al chequear sus antecedentes penales. Sin embargo, podría obtenerla de forma ilegal o privada.

En caso de que no hayas denunciado a tu agresor debes llamar a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) al 1-800-ATF-GUNS (1-800-283-4867).

Muchas oficinas de ATF tienen defensores de víctimas, llamados coordinadores de víctimas/testigos con los que puedas hablar.

También debes contactar a una organización local que trabaje con violencia doméstica también para buscar orientación y ayuda para denunciar ante las autoridades.

PUBLICIDAD

Haz click aquí para buscar asesoría y refugios para víctimas de violencia doméstica según tu condado

Recursos para víctimas de violencia doméstica

Las personas que sientan o experimenten casos de violencia doméstica en Florida pueden llamar a la línea de violencia doméstica, las 24 horas, los 7 días de la semana de forma gratuita al 800-500-1119.

  • En caso de ser víctima de violencia doméstica en cualquier parte de Estados Unidos, puedes llamar a la Línea Nacional de Violencia Doméstica disponible en todos los idiomas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 800-799-SAFE (7233). También a través de mensaje de texto, enviando la palabra “START” al 88788 o visitar la página web www.thehotline.org.

Para más información en español sobre violencia doméstica, ayudas y orientación haz click aquí

Puedes ver también:

Video Orden de protección de riesgo: en esto consiste la medida que prohíbe el uso de armas a personas 'peligrosas'