Las víctimas de violencia doméstica en la mayoría de los casos no reconocen las señales de alerta que indican que están en peligro, aún cuando llegan a ser agredidas físicamente y lamentablemente muchos casos terminan en la muerte.
Si eres víctima de violencia doméstica puedes solicitar una orden de restricción
La violencia no sólo es física, también empieza por la psicológica. Si sientes miedo de tu pareja estás a tiempo de alejarte de ella y evitar una tragedia. Te explicamos las herramientas legales para hacerlo.

Tener una pareja y sentir miedo de ella indica que las cosas no están bien y aunque las víctimas llegan a sentir más temor de cómo poder alejarse o qué serán de ellas sin esa persona, esa gran decisión puede salvar sus vidas.
Señales de maltrato
La violencia no sólo es física, también es psicológica y de esa forma va creciendo hasta terminar en golpes o incluso la muerte.
Siempre es un buen momento para alejarte de quien te hace daño y cuentas con herramientas legales para hacerlo aunque lo creas imposible.
Muchas personas creen que cuando sus parejas las celan es porque las aman demasiado pero esto alcanza extremos que conllevan a una serie de maltratos psicológicos y físicos por algo normalizado como "celos".
Si tu pareja no deja espacio personal para ti y siempre está y quiere estar en tus actividades personales como querer controlarte en todos los aspectos: económicos, tiempo libre, mensajes y llamadas, computadoras, te persigue, llega a sitios donde dijiste estar para comprobar que sí estés, te localiza por gps, son parte de las señales de alerta.
Estas pueden ir aumentando y estar a la par de otras señales más fuertes como amenazas por ejemplo si hace comentarios de que va a pegarte si haces algo, o que nunca puedes dejarlo(a), que prefiere la muerte antes de estar separados y nadie más puede tenerte.
Las alertas de agresiones físicas pueden verse cuando la pareja tiene ataques de ira y golpea cosas para drenar su rabia, lo cual incrementa las probabilidades de que la próxima vez sea a tí, generando al mismo tiempo que te intimides para que te ajustes a sus órdenes, o de lo contrario, serás agredida(o).
Los riesgos aumentan cuando la persona consume alcohol o drogas y tienen armas de fuego o incluso cuchillos.
En este enlace puedes conseguir más información en español para reconocer si estás siendo maltratada(o).
Tengo miedo, ¿Cómo me puedo alejar de mi pareja?
Aunque veas como imposible alejarte de tu novio(a) o de esposo(a) y más teniendo hijos u otros familiares viviendo contigo, SI ES POSIBLE e incluso si consideras que es complicado mudarte o agarrar todas tus cosas, es peor que después pueda llegar hasta a la muerte.
Existen refugios donde te reciben inmediatamente y además pueden solicitar una orden de alejamiento que no permite que tu agresor se acerque a ti o a tu familia.
El primer paso es ir a la Corte de tu condado y solicitar una orden de restricción por violencia doméstica. Luego llenas la petición y esperas la respuesta.
No es necesario que testifiques ni que tu agresor esté presente.
Consideraciones del juez para otorgar una orden de restricción temporal
Inicialmente, las autoridades emiten una orden de alejamiento temporal que podría ser definitiva y la cual podría salvarte la vida. Sin embargo, para dictaminar una de estas medidas, deberán considerar:
- Historial entre el agresor y tu.
- Si el agresor ha intentado herirte o a algún allegado.
- Si te ha amenazado con algún secuestro.
- Si el agresor ha destruido algo de la propiedad.
- Si hay algo que te haga sentir miedo.
Aquí puedes conseguir más información sobre las órdenes de restricción y a dónde ir en tu localidad.
Cifras alarmantes de violencia doméstica tan sólo en Florida
Nadie quiere ser víctima de este delito ni ser parte de una trágica estadística, pero para eso se debe buscar ayuda y armarse de valentía para alejarse porque son crímenes lamentablemente muy comunes.
Según el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, Florida es el número 21 en la lista nacional de estos casos de violencia contra mujeres con:
- 106 mil casos reportados.
- 200 muertes relacionadas.
- 75% de las mujeres han sido asesinadas.
Si necesitas ayuda no dudes en llamar a estas dos líneas para obtener consejería, asesoría y auxilio a tiempo: Línea directa de violencia doméstica de Florida 1-800-500-1119 y Harbor House of Central Florida 407-886-2856.
Si te ves en una situación peligrosa, llama al 911.








